21dic01: NOM-EM-001-RECNAT-2001, Que establece las especificaciones, procedimientos, lineamientos técnicos y de control para el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación que identifiquen el origen legal de las materias primas forestales

Copyright 2001

National Law Center for Inter-American Free Trade

InterAm Database

 

21 de diciembre de 2001

Diario Oficial de la Federación (México)

Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-RECNAT-2001, Que establece las especificaciones, procedimientos, lineamientos técnicos y de control para el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación que identifiquen el origen legal de las materias primas forestales

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

CASSIO LUISELLI FERNANDEZ, Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría

de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización

para la Conservación, Protección, Restauración y Aprovechamiento de los Recursos Forestales y de Suelos y Costas, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 32 bis, fracciones I, II, III, IV y V de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 y 6 fracción VIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 4o., 5o. fracción XVI, 20, 21 y 22 de la Ley Forestal; 1o. y 4o. tercer párrafo, 59, 60, 61, 62, 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 y 74 del Reglamento de la Ley Forestal; 18, 19, 20, 39, 40, 83, 84 y 87 de la Ley General de Vida Silvestre; 38 fracción II, 40 fracciones I y X, 41 y 48 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 28 y 34 de su Reglamento, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-RECNAT-2001, Que establece las especificaciones, procedimientos, lineamientos técnicos y de control para el aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación que identifiquen el origen legal de las materias primas forestales.

INDICE

0. Introducción

1. Objetivo y campo de aplicación

2. Referencias

3. Definiciones

4. Especificaciones

5. Procedimiento para tramitar la autorización y validación de los formatos

6. Características físicas y de seguridad

7. Lineamientos para el llenado de documentación que ampare la legal procedencia de materias primas forestales, así como para el registro de existencias en centros de almacenamiento y transformación y su correspondiente informe semestral

8. Utilización de los formatos

9. Instructivo para el llenado

10. Evaluación de la conformidad

11. Grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales

12. Bibliografía

13. Observancia de esta Norma

0. Introducción

0.1. Que el deterioro ambiental ha degradado severamente los ecosistemas forestales mediante la extracción inmoderada de madera y la expansión de la frontera agropecuaria, originando la remoción considerable de masas forestales, por tal razón, la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales se ha convertido en una prioridad nacional, ya que las plantaciones y reforestaciones son insuficientes en comparación con la deforestación.

0.2. Que el manejo irracional de los recursos naturales en los ecosistemas forestales ha provocado la degradación del suelo y la eliminación de la cobertura vegetal en los bosques, generando la mortandad y extinción de valiosas especies vegetales y animales.

0.3. Que es urgente el enfrentar decididamente el grave deterioro de los recursos forestales e hídricos, binomio estratégico para la seguridad nacional.

0.4. Que es inminente instrumentar medidas que protejan y a su vez incrementen con rapidez la cobertura forestal y conserven los recursos naturales que hoy están críticamente amenazados.

0.5. Que es necesario establecer sistemas de control que regulen la legal procedencia de las materias primas forestales para garantizar la sustentabilidad de los ecosistemas forestales.

0.6. Que la principal causa de la escasez de agua es la pérdida de bosques, la cual altera el ciclo de lluvias y su filtración para la recarga de mantos freáticos.

0.7. Que las actividades de tala clandestina impactan negativa y severamente el ecosistema forestal, propiciando el incremento en la incidencia de plagas, enfermedades e incendios forestales.

0.8. Que es impostergable detener las irregularidades en la extracción de los recursos forestales que provocan el deterioro de los bosques y de otros componentes del ecosistema forestal.

0.9. Que es obligatorio el desarrollar acciones efectivas que garanticen la conservación y el desarrollo sustentable de los ecosistemas forestales.

0.10. Que la pérdida de bosques y su impacto en las cuencas hidrográficas se relaciona con el azolve de ríos y presas, con inundaciones y otros desastres naturales, cada vez más graves y frecuentes.

0.11. Que regenerar y recuperar los recursos forestales y su ecosistema es asunto de seguridad nacional.

0.12. Que es necesario llevar a cabo acciones permanentes que contribuyan a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

0.13. Que las actividades de tala ilegal y clandestinas producen una fuerte aceleración de los procesos de degradación y pérdida de los servicios forestales.

0.14. Que el artículo 22 de la Ley Forestal, establece que quienes transporten o realicen actos de comercio o transformación de materias primas forestales maderables, deberán verificar, en los términos que fije el Reglamento de dicha Ley y las normas oficiales mexicanas que expida la Secretaría, que las mismas provengan de aprovechamientos para los cuales exista autorización.

0.15. Que actualmente ha proliferado la falsificación, duplicidad y reuso de los formatos para el control de la legal procedencia de las materias primas forestales, acentuando la tala clandestina, el transporte ilegal de recursos forestales, propiciando actos de corrupción en detrimento de los ecosistemas forestales, motivo por el cual los diferentes sectores de la actividad forestal han solicitado a la Secretaría se elabore una Norma Oficial Mexicana con carácter de emergencia.

0.16. Que es urgente contar con controles que identifiquen el origen legal de las materias primas forestales de manera homogénea y uniforme en todo el territorio nacional.

0.17. Que los desmontes clandestinos provocan la degradación de los bosques afectando severamente el suelo, la retención de agua y la captura de carbono.

0.18. Que es imperioso prevenir y controlar la erosión de los suelos y procurar su restauración.

0.19. Que es ineludible fomentar el uso múltiple de los ecosistemas forestales evitando su

fragmentación, propiciando su regeneración natural y protegiendo las especies que lo constituyen.

0.20. Que es urgente fomentar la conservación y desarrollo sustentable de los recursos forestales, propiciando actividades de prevención, fomento y protección que revierta el proceso de deterioro en sus ecosistemas.

0.21. Que en razón de la problemática antes expuesta, y de conformidad con lo establecido en la
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y en atención a lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la regulación y promoción de la materia objeto de esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia.

1. Objetivo y campo de aplicación

1.1. La presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia es de observancia general en todo el territorio nacional y tiene por objeto establecer las especificaciones, procedimientos, lineamientos técnicos y de control para identificar el origen legal de las materias primas forestales.

1.2. Deberán sujetarse a esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia las personas físicas y morales que se dediquen a las actividades de aprovechamiento, transporte, almacenamiento y transformación de las materias primas forestales.

2. Referencias

2.1. Norma Oficial Mexicana NOM-059 ECOL-1994, Que determina las especies y subespecies de flora y fauna silvestres, terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial y que establece las especificaciones para su protección publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de mayo de 1994 y modificada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de marzo de 2000.

2.2. Norma Oficial Mexicana NOM-001-RECNAT-1995, Que establece las características que deben de tener los medios de marqueo de la madera en rollo, así como los lineamientos para su uso y control, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de diciembre de 1995.

2.3. Norma Oficial Mexicana NOM-002-RECNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de resina de pino, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1996.

2.4. Norma Oficial Mexicana NOM-003-RECNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de tierra de monte, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 1996.

2.5. Norma Oficial Mexicana NOM-004-RECNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y

especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de raíces y rizomas de vegetación forestal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 1996.

2.6. Norma Oficial Mexicana NOM-005-RECNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de corteza, tallos y plantas completas de vegetación forestal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1997.

2.7. Norma Oficial Mexicana NOM-006-RECNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de hojas de palma, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 1997.

2.8. Norma Oficial Mexicana NOM-007-RECNAT-1997, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de ramas, hojas y pencas, flores, frutos y semillas, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 1997.

2.9. Norma Oficial Mexicana NOM-008-RECNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de cogollos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 1996.

2.10. Norma Oficial Mexicana NOM-009-RECNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de látex y otros exudados de vegetación forestal, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de junio de 1996.

2.11. Norma Oficial Mexicana NOM-010-RECNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de hongos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de mayo de 1996.

2.12. Norma Oficial Mexicana NOM-011-RECNAT-1996, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones para realizar el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de musgo, heno y doradilla, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 26 de junio de 1996.

2.13. Norma Oficial Mexicana NOM-018-RECNAT-1999, Que establece los procedimientos, criterios y especificaciones técnicas y administrativas para realizar el aprovechamiento sostenible de la hierba de candelilla, transporte y almacenamiento del cerote, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de octubre de 1999.

3. Definiciones

Para efectos de esta Norma se entiende por:

3.1. AA-01: Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría.

3.2. AA-01-RE: Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría-reembarque.

3.3. AA-02: Aviso de aprovechamiento de leña, carbón vegetal, astillas, puntas, ramas, raíces, tocones y

sus residuos.

3.4. AA-03: Aviso de aprovechamiento de productos forestales no maderables.

3.5. Conjunto Predial: Criterio utilizado por la Delegación Federal para otorgar el código de identificación de las materias primas forestales provenientes de plantaciones forestales comerciales.

3.6. Delegación Federal: Representación Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en los Estados.

3.7. Domicilio fiscal:

I. Personas físicas:

a) Cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior y presten servicios personales independientes, el local que utilicen como base fija para el desempeño de sus actividades.

c) El lugar donde tengan el asiento principal de sus actividades.

II. Personas morales:

a) Cuando sean residentes en el país, el local en donde se encuentre la administración principal del negocio.

b) Donde se encuentre la administración principal del negocio en el país, o en su defecto el que designen.

3.8. Enajenación de bienes:

I. Toda transmisión de propiedad, aun en la que el enajenante se reserva el dominio del bien enajenado.

II. La transmisión de dominio de un bien tangible o del derecho para adquirirlo que se efectúe a través de enajenación de títulos de crédito, o de la cesión de derechos que los representen.

3.9. IS-AA: Informe Semestral de Avisos de Aprovechamiento, Remisiones Forestales o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) emitidos.

3.10. IS-REX: Informe Semestral de Existencias en Centros de Almacenamiento y/o Transformación.

3.11. Ley: Ley Forestal.

3.12. Personas Físicas Residentes en Territorio Nacional: Las que hayan establecido su casa habitación en México.

3.13. Personas Morales Residentes en Territorio Nacional: Son las que se hayan constituido de conformidad con las leyes mexicanas, así como las que hayan establecido en México la administración principal del negocio o su sede de dirección efectiva.

3.14. Reglamento: Reglamento de la Ley Forestal.

3.15. REX: Registro de Existencias en Centros de Almacenamiento y/o Transformación.

3.16. R/F-01: Remisión Forestal o factura para madera en rollo o con escuadría.

 

3.17. R/F-02: Remisión Forestal o factura para leña, carbón vegetal, astillas, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos.

3.18. R/F-03: Remisión Forestal o factura para productos forestales no maderables.

3.19. R/F-IM: Remisión Forestal o factura para materias primas forestales de importación (para personas

distintas a los importadores).

3.20. Secretaría: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

3.21. SIEM: Sistema de Información Empresarial Mexicano.

4. Especificaciones

4.1. El transporte de las materias primas forestales por el territorio nacional, se demostrará de la forma

siguiente:

a) Por los titulares de aprovechamientos forestales, con el aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento de reembarque o remisiones forestales.

b) Por personas distintas a los titulares de aprovechamientos forestales, con remisiones forestales o documentos de venta (remisión o factura fiscal).

El transporte de las materias primas forestales de importación por el territorio nacional, deberá demostrarse en la forma siguiente:

a) Por los importadores directos, con el pedimento aduanal.

b) Por personas distintas a los importadores, con los documentos de venta (remisión fiscal o factura

fiscal), que invariablemente deberán cumplir con los requisitos que establece el artículo 62 del Reglamento de la Ley Forestal.

4.2. Con base en las especificaciones y características físicas y de seguridad de la presente Norma, los formatos e instructivos contenidos en su anexo deberán de reproducirse fielmente, los cuales servirán para demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales.

4.3. Los Consejos Técnicos Consultivos Regionales Forestales acordarán, en coordinación con los gobiernos estatales, el procedimiento para la reproducción fiel de los formatos que establece la presente Norma. Los formatos se deberán de reproducir con su instructivo correspondiente en el anverso de cada uno.

4.4. La Secretaría validará y autorizará los formatos previstos en la presente Norma, así como
los folios a utilizar, a través de sus delegaciones federales, quienes llevarán un control del número
de folios autorizados.

4.5. Las delegaciones federales asignarán el código de identificación al momento de resolver sobre la validación y autorización de los formatos.

4.6. Una vez validados y autorizados los formatos, los interesados podrán expedirlos para su utilización.

4.7. En el caso de autorizaciones de aprovechamientos de recursos forestales maderables, la Delegación . Federal asignará el código de identificación a nivel de predio.

Para las Plantaciones Forestales Comerciales, la Delegación Federal asignará el código de identificación por conjunto predial.

4.8. El proceso de validación y autorización será permanente y se realizará dentro de los plazos establecidos en el Reglamento de la Ley Forestal.

4.9. Para su beneficio, los responsables de los centros de almacenamiento y/o transformación que realicen actividades comerciales o de servicios con materias primas forestales, podrán registrarse en el SIEM, a través de su cámara respectiva.

4.10. Las materias primas forestales sujetas a control, utilizarán los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento de reembarque, remisiones forestales, documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) o pedimento aduanal, según sea el caso.

Para este efecto se señalan las siguientes:

a) Materias primas forestales maderables: madera en rollo, postes, morillos, pilotes, puntas, ramas, leñas (en rollo o en raja), brazuelos, tocones, astillas de monte (banderillas), raíces y carbón vegetal.

b) Productos maderables: madera con escuadría: aserrada, motoaserrada o labrada, áspera o cepillada, dentro de la cual se incluyen: cuartones, vigas, gualdras, durmientes, polines, tablones, tablas, cuadrados y tabletas.

4.11. Las materias primas forestales no maderables de especies silvestres sujetas a control, utilizarán los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento de reembarque y remisiones forestales o pedimento aduanal, según sea el caso. Para este efecto entre otras, se señalan las siguientes:

a) Materias primas no maderables: resinas, gomas, ceras, plantas completas, cortezas, hojas de especies no maderables, cogollos, tierra de monte, hongos, pencas, látex o exudados naturales, flores, frutas, semillas, fibras.

4.12. Los productos que no están sujetos a los formatos establecidos en la presente Norma, deberán demostrar su legal procedencia con documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), mismos que deberán cumplir con los requisitos establecidos en el numeral 4.17., punto 2, de esta Norma.

Para este caso se señalan, los siguientes:

a) Productos maderables: celulosa, papel, cartón, chapas, tableros (contrachapados, de partículas y listonados), molduras, duelas, lambrines, redondos, marcos, puertas, empaques, embalajes, tarimas, cajas, partes para los mismos, otros con similar o mayor grado de elaboración; los residuos y desperdicios generados en cualquier industria de transformación de materias primas forestales, tales como: costeras, tiras, recortes, centros de torno, cortezas, virutas, aserrín, finos, polvos y otros, así como los subproductos que de ellos se obtengan: astillas procesadas (hojuelas de madera), compostas, bloques, combustibles y otros similares.

b) Productos no maderables: alcoholes y destilados, extractos, taninos, brea, aguarrás, otros con similar o mayor grado de elaboración, los residuos y desperdicios que se generen y los subproductos que de ellos se obtengan.

Los fabricantes de estos productos deberán demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales utilizadas en su fabricación con los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según sea el caso.

Los fabricantes de empaques, embalajes, tarimas y cajas armadas y sin armar deberán adicionar a los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), las características del producto que corresponda, tales como: unidades (armadas y sin armar), medidas, número de componentes por pieza, número de piezas y volumen en metros cúbicos de la materia prima forestal utilizada en su fabricación.

c) Maderas provenientes de cultivos frutícolas o de áreas urbanas.

Quienes realicen el aprovechamiento de estas maderas, previa solicitud del interesado, de la verificación a que hace referencia el artículo 65 del Reglamento, la Delegación Federal asignará el código de identificación por única vez.

La legal procedencia de estas maderas se demostrará mediante documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), especificando código de identificación, predio de origen, especie, volumen y su destino.

4.13. La legal procedencia de las materias primas forestales resultantes de limpia de predios forestales (puntas, ramas y brazuelo) se demostrará con los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) que expidan los titulares a favor de los adquirentes. Este documento de venta deberá contener el código de identificación del predio legalmente autorizado para su aprovechamiento, así como la información sobre el transporte empleado.

4.14. Las materias primas forestales concentradas en patios intermedios demostrarán la legal procedencia de sus productos con los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) que expidan los titulares a favor de los adquirentes. Este documento de venta expedido deberá contener el código de identificación del centro de almacenamiento o concentración de materias primas forestales o bien de la industria de transformación legalmente autorizada para su funcionamiento de donde provengan dichas materias primas.

4.15. Para demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales sujetas a control, cuya propiedad no haya sido transferida al destinatario y sea transportada para efectos de maquila de asierre, se utilizarán los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento de reembarque o remisión forestal, o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según sea el caso, expedida a favor del mismo propietario de la materia prima que solicita el servicio y anotando que se envía para maquila.

La reexpedición de la materia prima forestal, después de recibir la maquila solicitada, se hará igualmente con los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento de reembarque o remisión forestal, o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según sea el caso, expedida a favor del mismo propietario de la materia prima que recibió el servicio de maquila, o de quien éste señale, en caso de venta de la misma a un tercero.

Los movimientos de entrada y salida de esta materia prima se anotarán en el registro de existencias del centro de transformación (REX) que proporcione dicho servicio.

4.16. Para demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales sujetas a control, cuya propiedad no haya sido transferida al destinatario y sea transportada para efectos de maquila de estufado, . impregnado, dimensionado, se utilizarán los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento de reembarque o remisión forestal, o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según sea el caso, expedida a favor del mismo propietario de la materia prima que solicite el servicio y anotando que se envía para maquila.

La reexpedición de la materia prima forestal, después de recibir la maquila solicitada, se hará igualmente con los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento de reembarque o remisión forestal, o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según sea el caso, expedida a favor del mismo propietario de la materia prima que reciba el servicio de maquila, o de quien éste señale, en caso de venta de la misma a un tercero.

Los movimientos de entrada y salida de esta materia prima se anotarán en el registro de existencias del centro de transformación (REX) que proporcione dicho servicio.

4.17. Las remisiones forestales y el documento de venta (remisión fiscal o factura fiscal), que utilicen las personas físicas o morales para demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales deberán reunir lo siguiente:

1. Remisiones Forestales (R/F).

I. Número progresivo, fecha de expedición y vencimiento de la remisión forestal;

II. Nombre y clave del Registro Federal de Contribuyentes, denominación o razón social y domicilio

de quien envía o enajena los productos forestales;

III. Número del Registro Forestal Nacional otorgado por la Secretaría;

IV. Volumen por género en metros cúbicos que ampara la remisión forestal;

V. Número de piezas y descripción física del producto que se transporta;

VI. Número del Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (en caso de contar con él);

VII. Datos que identifiquen el medio de transporte. En caso de automotores: marca, modelo, tipo, capacidad, número de placas o matrícula;

VIII. Firma de quien expide la remisión forestal, y

IX. Código de identificación otorgado por la Delegación Federal correspondiente.

2. Documento de venta (remisión fiscal o factura fiscal).

I. Nombre, denominación o razón social, domicilio fiscal y clave del Registro Federal de Contribuyentes de quien los expida. Tratándose de contribuyentes que tengan más de un local o establecimiento, deberán señalar el mismo domicilio del local o establecimiento en el que se expida el comprobante;

II. Contener impreso el número de folio;

III. Lugar y fecha de expedición;

IV. Clave del Registro Federal de Contribuyentes de la persona a favor de quien expida;

V. Cantidad y clase de mercancías o descripción del servicio que amparen;

VI. Valor unitario consignado en número e importe total, consignado en número o letra, así como el monto de los impuestos que en los términos de las disposiciones fiscales deban trasladarse, en su caso; (*)

VII. Número y fecha del documento aduanero, así como la aduana por la cual se realizó la importación, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación;

VIII. Fecha de impresión y datos de identificación del impresor autorizado;

IX. Código de identificación otorgado por la Delegación Federal a la que corresponda su domicilio fiscal;

X. Número del Registro Forestal Nacional otorgado por la Secretaría;

XI. Número del Registro en el Sistema de Información Empresarial Mexicano (en caso de
contar con él), y

XII. Información sobre el transporte empleado: medio de transporte, marca, modelo, tipo, capacidad, número de placas o matrícula.

(*) No aplica en las remisiones fiscales.

4.18. Cuando se realice el aprovechamiento de recursos forestales de terrenos agrícolas, pecuarios o acahual y la Delegación Federal emita la resolución correspondiente en los términos del artículo 65 del Reglamento, la legal procedencia de la materia prima forestal se demostrará con los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento de reembarque, remisión forestal o con documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según sea el caso, adicionándole el número de oficio de la resolución de aprovechamiento que otorga la Delegación Federal, especificando predio de origen, especie, volumen y destino de la materia prima forestal.

Los ejidos y/o comunidades que realicen aprovechamientos de materias primas forestales provenientes de terrenos agrícolas, pecuarios o acahual, mediante asamblea general, legalmente constituida para el ciclo productivo que corresponda, acordarán quiénes celebrarán contratos de compraventa con terceros, debiendo . dar aviso a la Delegación Federal correspondiente, el ejidatario y/o comunero deberá contar con sus derechos legalmente reconocidos para celebrar este tipo de contratos, mismos que amparará con la copia del acuerdo general de esta asamblea, de conformidad con lo previsto en el artículo 23 fracción V de la Ley Agraria.

4.19. Las personas físicas, morales y dependencias de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) que realicen compras o licitaciones para compras de materias primas forestales maderables y no maderables, dentro de sus requisitos, deberán solicitar la documentación que acredite su legal procedencia: remisión forestal o documentos de venta (remisión fiscal o factura de venta) o pedimento aduanal, según sea el caso, así como copia del registro de inscripción en el SIEM, en caso de contar con él.

4.20. Las personas físicas o morales que no cuenten con centro de almacenamiento y/o transformación y realicen actos de comercio con materias primas forestales, demostrarán su legal procedencia con el documento de venta (remisión fiscal o factura fiscal), el cual deberá reunir los requisitos establecidos en el numeral 4.17., punto 2. de la presente Norma, para tal efecto la Delegación Federal asignará el código de identificación correspondiente.

4.21. Las personas físicas o morales dedicadas a la industria de la construcción y que utilizan materia prima forestal para un uso final, demostrarán la legal procedencia de ésta, con el documento de venta (remisión fiscal o factura fiscal) correspondiente, de conformidad con lo establecido en el numeral 4.17., punto 2. de la presente Norma.

4.22. La medición de la madera en rollo o con escuadría se deberá cubicar a su valor real.

4.23. Para obtener el código de identificación, la validación y autorización de los formatos: aviso de aprovechamiento (AA-01), aviso de aprovechamiento- reembarque (AA-RE), remisión forestal (R/F-01), registro de existencias (REX), informe semestral de avisos de aprovechamiento (IS-AA), informe semestral de existencias (IS-REX), los titulares de aprovechamiento que realizan actividades de forestación con propósitos de producción comercial (plantaciones forestales comerciales), presentarán a la Delegación Federal que corresponda como único requisito el aviso de cosecha o de aprovechamiento.

5. Procedimiento para la expedición de los formatos respectivos

5.1. Los interesados deberán solicitar mediante escrito libre, a la Delegación Federal correspondiente, la validación y autorización de los formatos que requiera utilizar: (AA-01, AA-01-RE, AA-02, AA-03, R/F-01,
R/F-02, R/F-03, R/F-IM, IS-AA, REX e IS-REX), indicando la cantidad de cada uno de ellos, mismos que deberán reunir fielmente los requisitos y características que se señalan en el anexo de la presente Norma.

5.2. La solicitud deberá acompañarse de los siguientes documentos, según sea el caso:

I.- PARA TITULARES DE AUTORIZACIONES DE APROVECHAMIENTOS DE RECURSOS FORESTALES MADERABLES; DE AVISOS DE APROVECHAMIENTO DE RECURSOS FORESTALES NO MADERABLES CON FINES COMERCIALES; DE AUTORIZACIONES DE AVISOS DE FORESTACION TRAMITE POR PRIMERA VEZ:

a) Copia de autorización correspondiente al aprovechamiento forestal de que se trate;

b) Copia del oficio de asignación del código de identificación, en su caso;

c) Copia de los formatos con la relación de folios a utilizar;

d) Relación de marqueo que muestre la distribución de productos (primarios, secundarios y residuos), incluyendo el balance de volúmenes autorizados marcados y saldos;

e) Informe anual del desarrollo y cumplimiento al programa de manejo forestal;

f) Copia del IS-AA correspondiente al último periodo presentado ante la Secretaría;

g) Copia del IS-AA del volumen transportado, según informe anual o el informe periódico anual;

h) Copia de formatos por validar y autorizar por tipo de producto, e

i) En caso de tramitadores presentar cartas poder.

TRAMITES SUBSECUENTES (con cargo a un segundo o más marqueos):

a) Copia de la última validación para verificar los folios consecutivos;

b) Relación de marqueo que muestre la distribución de productos (primarios, secundarios y residuos), incluyendo el balance de volúmenes autorizados marcados y saldos;

c) Copia de formatos por validar y autorizar por tipo de producto;

d) Copia del IS-AA parcial, y

e) En caso de tramitadores presentar cartas poder actualizadas.

PARA SOLICITAR FOLIOS ADICIONALES (cuando existen saldos en los volúmenes autorizados):

a) Copia de la última validación y autorización de los formatos para los cuales solicita folios adicionales;

b) Copia del último formato utilizado, donde se muestre el saldo de volumen;

c) Copia de formatos por validar y autorizar por tipo de producto;

d) Copia del IS-AA parcial de los folios autorizados de los cuales solicitan los saldos, y

e) En caso de tramitadores presentar cartas poder actualizadas.

II.- PARA CENTROS DE ALMACENAMIENTO Y/O TRANSFORMACION TRAMITE POR PRIMERA VEZ:

 

a) Copia del oficio de asignación del código de identificación;

b) Formatos solicitados debidamente requisitados;

c) Copia de los formatos con la relación de folios a utilizar;

d) Documento de venta (remisión fiscal o factura fiscal) vigente, con los datos forestales para que se consideren los folios de éstas en la validación y autorización;

e) Copia del Registro del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) (en caso de contar con él);

f) REX donde justifica el volumen solicitado, firmado por el titular;

g) Copia del Informe Semestral (IS-REX o IS-AA);

h) Copia de notificación del Registro Forestal Nacional, e

i) En caso de tramitadores, presentar cartas poder actualizadas.

TRAMITES SUBSECUENTES:

a) Formatos solicitados debidamente requisitados;

b) Documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) vigentes, con los datos forestales para que se consideren los folios de éstas en la validación y autorización;

c) REX donde justifica el volumen solicitado, firmado por el titular;

d) Copia de la última validación de formatos o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) para verificar folios consecutivos y existencia inicial en el REX.

PARA SOLICITAR FOLIOS ADICIONALES (cuando existan saldos en volúmenes autorizados):

a) Copia de la última validación;

b) Copia del último formato utilizado, donde se muestre el saldo de volumen;

c) Formatos que se soliciten debidamente requisitados, y

d) Documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) para validar y autorizar.

5.4. La Delegación Federal verificará los requisitos y, en su caso, validará y autorizará los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento de reembarque, remisión forestal o los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), asimismo autorizará los folios progresivos a utilizar mediante un oficio de autorización que llevará la firma autógrafa del Delegado Federal, en un plazo máximo de 10 días hábiles, contados a partir de la recepción de la solicitud. Quienes no cuenten con código de identificación se les asignará uno al momento de resolver sobre la validación y autorización de los formatos correspondientes.

5.5. Transcurrido el plazo señalado en el párrafo anterior, sin que exista respuesta de la solicitud, la Secretaría deberá devolver al interesado los formatos o los documentos de venta debidamente validados y autorizados, dentro de los 3 días hábiles siguientes.

5.6. El interesado o su representante legal debidamente acreditado para tramitar dicha documentación, recogerá el oficio sellado y firmado autógrafamente por el Delegado Federal.

 

5.7. Una vez que los interesados tengan la validación y autorización correspondiente, procederán a

realizar la reproducción fiel de los formatos, en los términos previstos en el numeral 4.2 de la presente Norma.

5.8. De requerir el interesado expedir documentos adicionales, bastará con que presente su solicitud anexando copia simple de la autorización anterior, para que se le autorice una nueva cantidad, dentro de los mismos plazos descritos anteriormente.

6. Características físicas y de seguridad:

Para demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales de manera homogénea y uniforme, se observarán las siguientes medidas de seguridad y características físicas:

I.- CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD:

a) Papel fovi seguridad en toda la hoja del formato que incluye en su fabricación fibras ópticas visibles e invisibles;

b) Tinta sangrante, el número consecutivo del formato deberá imprimirse con tinta que se impregna

totalmente al papel y se trasluce al reverso de la hoja con un color rosado;

c) Escudo de Secretaría (en sello de agua) al centro del formato, en la parte media superior de la hoja;

d) Logos de cada Estado, previo acuerdo de los Consejos Técnicos Consultivos Regionales Forestales: escudo del gobierno del Estado en sello de agua centrado en el formato en la parte media inferior de la hoja;

e) Sello invisible: leyenda "LEGAL PROCEDENCIA" en impresión con tinta que sólo puede ser visible con luz negra, y

f) Logo line: microlínea con el texto "ACREDITA LA LEGAL PROCEDENCIA" que al ojo humano aparenta ser una línea y mediante una lupa se identifica como texto.

II.- ESPECIFICACIONES FISICAS:

a) Formatos tamaño carta en forma continua;

b) Formato en original y cuatro copias;

c) Original en papel blanco;

d) Primera copia en color azul, para el expedidor;

e) Segunda copia en color amarillo, para el transportista;

f) Tercera copia en color rosa, para la Secretaría;

g) Cuarta copia en color verde claro para la PROFEPA (se entregará cada vez que se presente el informe semestral a la Secretaría);

h) Todos los formatos impresos en tinta negra con su instructivo en el anverso;

i) Todos los formatos impresos en letra de imprenta, estilo arial;

j) Formato vertical, y

k) Papel autocopiable.

7. Lineamientos para el llenado de documentación que ampare la legal procedencia de materias primas forestales y su correspondiente informe semestral, así como para el registro de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación y su correspondiente informe semestral

7.1. Identificación de formatos:

Para facilitar la identificación de cada uno de los formatos, se les asignará una clave, compuesta de letras que indican en primer lugar, el tipo de documento, en segundo lugar el tipo de materia prima, y en caso de que se trate de una situación especial, se le agregará una tercera clave:

TIPO DE DOCUMENTO

CLAVE

ANTES DE VENDER

 

. Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría

AA-01

Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría-reembarque

AA-01-RE

Aviso de aprovechamiento de leña, carbón vegetal, astillas, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos

AA-02

Aviso de aprovechamiento de productos forestales no maderables

AA-03

AL VENDER

 

Remisión forestal o factura para madera en rollo o con escuadría

R/F-01

Remisión forestal o factura para leña, carbón vegetal, astillas, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos

R/F-02

Remisión forestal o factura para productos forestales no maderables

R/F-03

AL IMPORTAR

 

Remisión forestal o factura para materias primas forestales de importación (para personas distintas a los importadores)

R/F-IM

MANEJO DE EXISTENCIAS

 

Registro de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación

REX

INFORMES

 

Informe semestral de avisos de aprovechamiento, remisiones forestales o documento de venta emitido

IS-AA

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación

IS-REX

Las claves arriba señaladas aparecerán impresas en la parte superior del formato para su rápida identificación.

8. Utilización de los formatos

8.1. Los titulares de autorizaciones de aprovechamiento de recursos forestales o de centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales, al momento de expedir el formato correspondiente para el transporte de dichas materias primas, deberán firmar el original y las cuatro copias del documento a utilizar, recabando en el mismo original y en las copias: el nombre, el domicilio y la firma de la persona que realiza el transporte, reteniendo la copia color rosa para acuse de recibo, la cual estará firmada por el chofer y servirá para justificar volúmenes en tránsito, en caso de revisión por parte de la autoridad.

8.2. La legal procedencia de la madera en rollo o en escuadría, se demostrará por personas distintas a los titulares del aprovechamiento forestal, con remisiones forestales (R/F) o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal).

8.3. El transportista deberá llevar consigo y en todo momento el documento original y la copia amarilla; el original deberá entregarlo al destinatario de las materias primas, quien deberá firmarle la copia amarilla, al momento de recibirlas. El destinatario de las materias primas forestales retendrá el documento original, con el cual se demostrará la legal procedencia de la madera almacenada o transformada.

I. Materias primas forestales maderables

    1. Titulares de aprovechamiento

    Materias primas forestales

    Actividad

    Nombre del formato a utilizar

    Observaciones

    Madera en rollo
    Postes
    Morillos
    Pilotes
    Puntas
    Ramas
    Leñas (en rollo o en raja)
    Brazuelos
    Tocones
    Astillas de monte (banderillas)
    Raíces
    Carbón vegetal


    Vende en pie y/o libre a bordo de brecha


    Remisión forestal de madera en rollo o con escuadría (R/F-01)


    Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.
    Sus remisiones forestales o documento de venta ya existente, las podrá utilizar imprimiéndoles los datos forestales y su código de identificación.



    Informe semestral de avisos de aprovechamiento y/o remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados para informar semestralmente sobre la utilización de avisos de aprovechamiento, remisiones o documento de venta expedidos.

     


    Transporta, almacena
    y/o reembarca

    Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría (AA-01)

    Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría-reembarque
    (AA-01RE)

    Informe semestral de avisos de aprovechamiento y/o remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados cuando no se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

    Serán utilizados para realizar el número de reenvíos necesarios, sin trasmitir la propiedad de las materias primas forestales.

    Serán utilizados para informar semestralmente sobre la utilización de avisos de aprovechamiento, remisión forestal o documentos de venta expedidos.

     

    Transporta, almacena y/o vende

    Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría (AA-01)

    Remisión Forestal de madera en rollo o con escuadría (R/F-01)

    Serán utilizados cuando no se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

    Serán utilizados cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

       

    Informe semestral de avisos de aprovechamiento y/o remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados para informar semestralmente sobre la utilización de avisos de aprovechamiento, remisión forestal o documentos de venta expedidos.

    Productos maderables

         

    Madera con escuadría:
    aserrada, motoaserrada o labrada, áspera o cepillada, dentro de la cual se incluyen:
    cuartones,
    vigas,
    gualdras,
    durmientes,
    polines,
    tablones,
    tablas,
    cuadrados y
    tabletas.

    Vende libre a bordo de brecha

    Remisión forestal de leña, carbón vegetal, astillas de monte, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos
    (R/F-02)

    Informe semestral de avisos de aprovechamiento y/o remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

    Serán utilizados para informar semestralmente de los avisos de aprovechamiento, remisiones forestales y/o documentos de venta emitidos durante el periodo que se informa.

     

    Transporta, almacena y/o reembarca

    Aviso de aprovechamiento de leña, carbón vegetal, astillas de monte, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos
    (AA-02)

    Aviso de aprovechamiento de madera en rollo o con escuadría-reembarque.
    (AA-01RE)

    Serán utilizados cuando no se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

    Serán utilizados para realizar el número de reenvíos necesarios, sin transmitir la propiedad de las materias primas forestales.

     

    Transporta, almacena y/o reembarca

    Informe semestral de avisos de aprovechamiento y/o remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados para informar semestralmente sobre la utilización de avisos de aprovechamiento, remisión forestal o documentos de venta expedidos.

     


    Transporta, almacena y/o vende

    Aviso de aprovechamiento de leña, carbón vegetal, astillas de monte, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos
    (AA-02)

    Remisión forestal o factura de leña, carbón vegetal, astillas, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos (R/F-02)

    Informe semestral de avisos de aprovechamiento y/o remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados cuando no se transmita la propiedad de las materias primas forestales.



    Serán utilizados cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.


    Serán utilizados para informar semestralmente sobre la utilización de avisos de aprovechamiento, remisión forestal o documentos de venta expedidos.

  1. Centros de almacenamiento y/o transformación

Materias primas forestales

Actividad

Nombre del formato a utilizar

Observaciones

Madera en rollo
Postes
Morillos
Pilotes
Puntas
Ramas
Leñas (en rollo o en raja)
Brazuelos
Tocones
Astillas de monte (banderillas)
Raíces
Carbón vegetal

Para abasto propio, transforma y/o vende madera en rollo o con escuadría

Remisión forestal de madera en rollo o con escuadría
(R/F-01)

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

   

Remisión forestal de madera en rollo o con escuadría
(R/F-01)

Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

   

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

 

Compra, transforma y/o vende madera en rollo o con escuadría (aserradero, intermediarios)

Remisión forestal de madera en rollo o con escuadría
(R/F-01)

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

 

Compra, almacena, transforma materias primas forestales y/o vende

Remisión forestal de madera en rollo o con escuadría
(R/F-01)

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

Productos maderables

     

Madera con escuadría:
aserrada, motoaserrada o labrada, áspera o cepillada, dentro de la cual se incluyen:
cuartones,
vigas,
gualdras,
durmientes,
polines,
tablones,
tablas,
cuadrados y
tabletas.

Para abasto propio, transforma y/o vende

Remisiones forestales o documento de venta que ampare movimientos de leña, carbón vegetal, astillas de monte, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos
(R/F-02)

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.



Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

 

Compra, transforma y/o vende (intermediarios)

Remisiones forestales o documento de venta que ampare movimientos de leña, carbón vegetal, astillas de monte, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos
(R/F-02)

Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

   

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en los centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

 

Compra, transforma y/o vende (intermediarios)

Remisiones forestales o documento de venta que ampare movimientos de leña, carbón vegetal, astillas de monte, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos
(R/F-02)

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados, cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.



Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en los centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

.

Compra, almacena, transforma materias primas forestales y/o vende

Remisiones forestales o documento de venta que ampare movimientos de leña, carbón vegetal, astillas de monte, puntas, ramas, raíces, tocones y sus residuos
(R/F-02)

Registro de existencias en centro de almacenamiento y/o transformación
(REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.



Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en los centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

II. Materias primas forestales no maderables

    1. Titulares de aprovechamiento

    Actividad

    Nombre del formato a utilizar

    Observaciones

    Vende en pie a bordo de brecha

    Remisiones forestales o documento de venta que amparen recursos forestales no maderables (R/F-03)




    Informe semestral de avisos de aprovechamiento, remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

    Sus remisiones forestales o documento de venta ya existentes, las podrán utilizar imprimiéndoles los datos forestales y su código de identificación.

    Serán utilizados para informar semestralmente sobre la utilización de remisiones forestales o documentos de venta expedidos.

    Transporta a centro de almacenamiento y/o transformación

    Avisos de aprovechamiento de productos forestales no maderables (AA-03)

    Informe semestral de avisos de aprovechamiento, remisiones forestales (IS-AA)

    Serán utilizados cuando no se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

    Serán utilizados para informar semestralmente sobre la utilización de remisiones forestales o documentos de venta expedidos.

  1. Centros de almacenamiento y/o transformación:

Actividad

Nombre del formato a utilizar

Observaciones

Para abasto propio y/o vende

Remisiones forestales de productos forestales no maderables (R/F-03)

Registro de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en los centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

Compra o vende
(centros de acopio, intermediarios)

Remisiones forestales de productos forestales no maderables (R/F-03)

Registro de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales.

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en los centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

Compra, transforma materias primas forestales y/o vende
(resineras, destiladoras y beneficiadoras)

Registro de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados internamente a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en los centros de almacenamiento y/o transformación de sus materias primas forestales.

  1. Importadores de materias primas forestales

Materias primas forestales

Actividad

Nombre del formato a utilizar

Observaciones

Materias primas forestales de importación

Quien vende en el mercado nacional materias primas forestales de importación (intermediario)

Remisiones forestales o documento de venta que ampare materias primas forestales de importación (R/F-IM)

Registros de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (REX)

Informe semestral de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (IS-REX)

Serán utilizados cuando se transmita la propiedad de las materias primas forestales de importación.

Serán utilizados a efecto de llevar un registro de sus existencias de materias primas forestales.

Serán utilizados para informar semestralmente de las existencias en centros de almacenamiento y/o transformación en sus materias primas forestales.

 

    1. Productos que no están sujetos a los formatos establecidos en el Anexo de la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia, entre otras se señalan las siguientes:

Maderables

· Celulosa

· Papel

· Cartón

· Chapas

· Tableros (contrachapados, de partículas y listonados)

· Molduras

· Duelas

· Lambrines

· Redondos

· Marcos

 

· Puertas

· Empaques

· Embalajes

· Tarimas

 

· Cajas, partes para los mismos, otros con similar o mayor grado de elaboración;

Ø Residuos y desperdicios generados en cualquier industria de transformación de materias primas forestales, tales como:

u Costeras

u Tiras

u Recortes

 

u Centros de torno

u Cortezas

u Virutas

u Aserrín

 

u Finos

u Polvos y otros

Ø Subproductos que de ellos se obtengan:

u Astillas procesadas (hojuelas de madera)

 

u Compostas

u Bloques

u Combustibles y otros similares

No maderables

ü Alcoholes

ü Destilados

ü Extractos

ü Taninos

ü Brea

ü Aguarrás

ü Otros con similar o mayor grado de elaboración

ü Residuos y desperdicios que se generen y los subproductos que de ellos se obtengan

 

· Maderas provenientes de cultivos frutícolas o de áreas urbanas.

8.4. Los avisos de aprovechamiento (formatos AA-01, AA-02 y AA-03) serán expedidos por los titulares del aprovechamiento, y son documentos que demostrarán la legal procedencia de materias primas forestales, siempre y cuando no se transmita la propiedad de las mismas.

8.5. Los avisos de aprovechamiento de reembarque (formato AA-01-RE) serán expedidos por los titulares del aprovechamiento, y son documentos que demostrarán la legal procedencia de materias primas forestales que anteriormente fueron trasladadas al amparo de un aviso de aprovechamiento original. Se utilizarán cuando el titular del aprovechamiento efectúa un reenvío (total o parcial) a uno o más destinos. Asimismo, se utilizarán cuando exista un proceso de transformación de las materias primas, sin que se transmita la propiedad de las mismas.

8.6. Las remisiones forestales (formatos R/F-01, R/F-02, R/F-03 y R/F-IM) o los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) servirán para demostrar la legal procedencia de materias primas forestales cuando se realice un acto de comercio o venta. En el caso de los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), serán expedidos por los titulares de aprovechamientos, o por personas distintas a ellos, dependiendo de quien haya efectuado la venta de las materias primas.

8.7. El registro de existencias (formato REX) es el documento que, de conformidad con el artículo 20 de la Ley Forestal y 69 de su Reglamento, deberán llevar los responsables de los centros de almacenamiento y/o transformación.

8.8. Los informes semestrales de avisos de aprovechamiento y/o remisiones forestales o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) (formato IS-AA) son los documentos que deberán presentar quienes expidan avisos de aprovechamiento, remisiones forestales o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal).

8.9. Los informes semestrales de existencias en centros de almacenamiento y/o transformación (formato IS-REX) son los documentos que deberán presentar quienes sean responsables de centros de almacenamiento y/o transformación.

Los avisos de aprovechamiento, remisiones forestales o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) deberán expedirse en original y cuatro copias. El destinatario firmará y, en su caso, sellará de recibido el original y las cuatro copias del documento. El original quedará en poder del destinatario, las copias firmadas y, en su caso, selladas, quedarán en poder de quien expidió los documentos, y una de ellas deberá entregarla a la Secretaría, cada vez que presente el informe semestral, o bien, las conservará en un archivo que esté a disposición de las autoridades competentes, durante el plazo a que se refiere el artículo 74 del Reglamento de la Ley Forestal, para efectos de efectuar una revisión o inspección cuando lo requiera.

9. Instrucciones para el llenado

9.1. Los formatos de avisos de aprovechamiento deberán ser llenados por el titular del aprovechamiento o por persona autorizada por éste, debiendo en todos los casos llevar la firma autógrafa del titular o de la persona que se señala en cada uno de los formatos.

9.2. El llenado deberá hacerse con tinta de color negro o azul, en original y cuatro copias, como lo señala el artículo 68 del Reglamento.

9.3. Los formatos de remisiones forestales (R/F) o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) deberán ser llenados por el enajenante o por la persona autorizada por éste.

9.4. Los formatos de informe semestral deberán ser llenados por los titulares de las autorizaciones y por los enajenantes, según corresponda, o personas autorizadas por ellos, y deberán tener la firma autógrafa del titular del aprovechamiento y del enajenante, según corresponda.

9.5. Cuando el vehículo automotor que transporta materias primas forestales sufra algún imprevisto, se deberá presentar a la oficina de la Delegación Federal más cercana antes de la fecha de su vencimiento, la documentación correspondiente que demostrará su legal procedencia, para que sea validada por
siete días más.

9.6. Si derivado de un imprevisto, se requiere cambiar de vehículo, se deberá de expedir un nuevo documento que ampare el transporte de las materias primas forestales, cancelando el anterior, debiendo dar aviso a la oficina de la Delegación Federal más cercana de este cambio antes de la fecha de su vencimiento de la documentación original o, en su defecto, validará el cambio de transporte en la misma documentación.

9.7. Cuando el transporte de las materias primas forestales se realice por embarcación o ferrocarril, su remitente podrá señalar en los formatos establecidos en la presente Norma: aviso de aprovechamiento, aviso de aprovechamiento-reembarque, remisión forestal o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según corresponda, el número de días que se tenga planeado para que dicha mercancía arribe a su destinatario, siempre y cuando se prevea que el traslado durará más de siete días.

9.8. Respecto a la fecha y hora de vencimiento que se indica en los formatos, deberá anotarse la fecha y hora en que vence, por motivos de transporte, el documento que se expide, ésta podrá ser por horas o hasta por siete días naturales posteriores a su expedición, en función de la distancia y tipo de materias primas forestales, teniendo validez para un solo traslado.

9.9. Cuando por cuestión de distancias, contratación de transporte o por alguna otra razón, en tanto se obtenga el acuse de recibo del destinatario, el remitente podrá utilizar una copia adicional de la remisión forestal (R/F) o de los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) con firma de quien recibe la materia prima forestal para su transporte: operador, flotillero o embarcador.

9.10. En el cuadro del destinatario de los formatos se deberá asentar el nombre y domicilio de la persona física o moral a quien van dirigidas las materias primas forestales.

9.11. La firma del destinatario corresponderá a la del titular del centro de almacenamiento y/o transformación, de su representante legal de la o las personas que autoricen mediante carta poder, en este último caso, el acuse de recibo deberá llevar el sello del destinatario. Se deberá entregar a la Delegación Federal correspondiente una copia autógrafa de la carta poder mencionada.

9.12. El transporte de materias primas forestales no maderables de especies silvestres sujetas a control, desde el predio a los centros de almacenamiento y/o transformación se realizará al amparo de avisos de aprovechamiento, remisiones forestales y/o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal), según sea el caso, sólo cuando se utilice cualquier vehículo automotor.

9.13. Los formatos que expidan los titulares de aprovechamiento deberán llevar su firma autógrafa o, en su caso, de su representante legal o la persona que autorice mediante carta poder; tratándose de ejidos y comunidades bastará la firma autógrafa de las autoridades en funciones. Se deberá entregar a la Delegación Federal correspondiente una copia con firma autógrafa del poder otorgado.

9.14. Las remisiones forestales que expidan los responsables de los centros de almacenamiento y/o transformación e intermediarios, deberán llevar su firma autógrafa o, en su caso, de su representante legal o la persona que autorice mediante carta poder; tratándose de ejidos y comunidades bastará la firma autógrafa de las autoridades en funciones. Se deberá entregar a la Delegación Federal correspondiente una copia con firma autógrafa del poder otorgado.

9.15. Los formatos R/F-01, R/F-02 y R/F-03 los utilizará aquél que venda materias primas forestales directamente en el predio del aprovechamiento, en su centro de almacenamiento y/o transformación, si es el caso.

9.16. Los espacios de los formatos AA-02 y R/F-02 referentes al Registro Forestal Nacional, deberán llevar la leyenda "EN TRAMITE", para los casos en que el titular del programa de manejo forestal correspondiente no haya sido notificado por la Secretaría del número de registro que le corresponde.

9.17. Los centros de almacenamiento y/o transformación (madererías), en el espacio referente a "INFORMACION SOBRE SALDOS" de los formatos R/F-01, lo llenarán cuando realicen entregas parciales con relación al volumen de la venta total al mismo adquirente. Si realizan la venta total del volumen podrán utilizar los documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal).

9.18. El formato AA-01RE, "Aviso de aprovechamiento de madera en rollo con escuadría reembarque", se deberá utilizar por los titulares de los permisos de aprovechamiento, para el reembarque de madera en rollo o con escuadría y de cualquier materia prima forestal, siempre y cuando no se transmita su propiedad.

9.19. Los responsables de los centros de almacenamiento y/o transformación podrán optar por utilizar el formato REX al que se refiere la presente Norma, o continuar utilizando los registros internos que actualmente aplican, siempre y cuando éstos cumplan con los requisitos que se establecen en el referido formato.

9.20. En el caso de optar por la utilización del formato REX, deberá presentarlo para su validación y autorización ante la Delegación Federal correspondiente y en el caso de decidir continuar utilizando sus registros anteriores no requerirán de su validación y autorización.

9.21. En el caso de que los centros de almacenamiento y/o transformación adquieran las materias primas forestales directamente de un aprovechamiento o aserradero propiedad del titular del aprovechamiento, deberán proporcionar al rendir su informe semestral todos los requisitos señalados en el formato IS-REX.

· Avisos de funcionamiento para centros de almacenamiento y/o transformación

9.22. En el caso de no contar con respuesta de la solicitud de inscripción ante el Registro Forestal Nacional de los avisos de funcionamiento de centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales, presentados en tiempo y forma ante la Delegación Federal correspondiente, los espacios de los formatos REX e IS-REX, referentes al Registro Forestal Nacional, deberán llevar la leyenda "EN TRAMITE".

El formato denominado REGISTRO DE EXISTENCIAS EN CENTROS DE ALMACENAMIENTO O TRANSFORMACION, identificado como REX, deberá ser llenado atendiendo a lo siguiente:

9.23. Los centros de almacenamiento y/o transformación que adquieran materias primas forestales directamente de un aprovechamiento o aserradero propiedad del titular del aprovechamiento, deberán cumplir con todos los requisitos que se señalan en dicho formato.

9.24. Para el caso de los centros de almacenamiento y/o transformación (madererías) que no adquieran las materias primas forestales directamente de un aprovechamiento o aserradero propiedad del titular del aprovechamiento y que los adquieran de un tercero, deberán cumplir únicamente con el registro de entradas señaladas en el formato REX.

9.25. En el cuadro relativo al proveedor del formato REX, el responsable de los centros de almacenamiento y/o transformación deberá asentar el nombre y domicilio de la persona física o moral de quien provenga la materia prima forestal.

9.26. Los centros de almacenamiento y/o transformación que no adquieran las materias primas forestales directamente de un aprovechamiento o aserradero propiedad del titular del aprovechamiento y que la adquirirá a través de un tercero, que haya cumplido con los medios de control anteriormente descritos; estos centros deberán presentar su registro de existencias de acuerdo con el formato REX y, por medio de sus documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) con los datos del artículo 60 del Reglamento. La remisión deberá utilizarse para demostrar los envíos a otros centros de almacenamiento y/o transformación y la distribución.

El formato denominado INFORME SEMESTRAL DE EXISTENCIAS EN CENTROS DE . ALMACENAMIENTO O TRANSFORMACION, identificado como IS-REX, deberá ser llenado atendiendo a lo siguiente:

9.27. El formato IS-REX, se utilizará por los responsables de los centros de almacenamiento y/o transformación para informar semestralmente mediante correo certificado o directamente ante la Delegación Federal los registros de existencias y en el espacio correspondiente a observaciones, podrán indicar el porcentaje de mermas en el almacenamiento, el coeficiente y/o equivalencia de transformación resultante.

9.28. Los centros de almacenamiento y/o transformación que adquieran materias primas forestales directamente de un aprovechamiento o aserradero propiedad del titular del aprovechamiento, deberán cumplir con todos los requisitos que se señalan en dicho formato.

9.29. Para el caso de los centros de almacenamiento y/o transformación (madererías) que no adquieran las materias primas forestales directamente de un aprovechamiento o aserradero propiedad del titular del aprovechamiento y que los adquieran de un tercero, deberán cumplir únicamente con el Registro de Entradas señaladas en el formato IS-REX.

9.30. Las existencias al inicio del periodo, las entradas y salidas en el mismo, en su caso, y las existencias al final del periodo, deberán indicar su equivalencia en volúmenes para el caso de materias primas maderables, y en peso para materias primas no maderables.

9.31. Cuando se presente el informe semestral correspondiente (IS-REX), los avisos de aprovechamiento, remisiones forestales o documentos de venta (remisión fiscal o factura fiscal) que por algún motivo fueron cancelados, se deberán de relacionar, con el número de folio asignado, agregándole la palabra "CANCELADA".

10. Evaluación de la conformidad

10.1. La Evaluación de la Conformidad de la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia se llevará a cabo por parte de la Secretaría.

11. Grado de concordancia con normas y recomendaciones internacionales

Esta Norma no concuerda con ninguna norma internacional, por no existir referencia en el momento de su expedición.

12. Bibliografía

12.1. Ley Forestal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 1997.

12.2. Reglamento de la Ley Forestal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de septiembre de 1998.

12.3. Acuerdo Secretarial por el que se dan a conocer el instructivo y los formatos que deberán de utilizar los particulares para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero de 1999.

12.4. Acuerdo Secretarial por el que se dan a conocer los lineamientos que complementan a los contenidos en el diverso por el que se dan a conocer el instructivo y los formatos que deberán utilizar los particulares para acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 25 de enero y 7 de junio de 1999.

13. Observancia de esta Norma

13.1. La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, cuyo personal realizará los trabajos de inspección y vigilancia que sean necesarios. Las infracciones de la misma se sancionarán en los términos de la Ley Forestal, su Reglamento y demás disposiciones legales aplicables.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- La presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y contará con una vigencia máxima de seis meses.

SEGUNDO.- A partir de la entrada en vigor, y en un plazo que no exceda de 30 días naturales, los interesados deberán presentar su solicitud de validación y autorización de los formatos previstos por esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia.

TERCERO.- Obtenida la validación y autorización de los formatos previstos por esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia, los interesados deberán reproducirlos para su utilización en un término no mayor a siete días naturales.

CUARTO.- Al término de los plazos mencionados, la utilización de los formatos que establece la presente Norma Oficial Mexicana de Emergencia será obligatoria para todas las personas físicas y morales que se dediquen a la actividad de aprovechar, almacenar, transformar, transportar y/o comercializar materias primas forestales.

QUINTO.- En tanto se cumplen dichos plazos, la legal procedencia de materias primas forestales podrá seguirse acreditando bajo los sistemas y documentos de control vigentes.

SEXTO.- Al cumplirse los plazos establecidos las personas físicas o morales que se encuentren sujetos a lo dispuesto en el artículo transitorio anterior, deberán cancelar toda la documentación que venían utilizando para demostrar la legal procedencia de las materias primas forestales.

SEPTIMO.- Dentro de los 15 días naturales siguientes a la fecha en que empiecen a utilizar los formatos previstos por esta Norma Oficial Mexicana de Emergencia, deberán informar por escrito a la Delegación Federal que les corresponda, la fecha a partir de la cual empezaron a utilizarlos, así como el número de formatos que hayan sido cancelados, incluyendo los números de folio correspondientes.

México, Distrito Federal, a los siete días del mes de diciembre de dos mil uno.- El Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Conservación, Protección, Restauración y Aprovechamiento de los Recursos Forestales y de Suelos y Costas, Cassio Luiselli Fernández.- Rúbrica.

Copyright 2001 National Law Center for Inter-American Free Trade

E-mail