Copyright 2004

National Law Center for Inter-American Free Trade

InterAmÔ Database

 

 

7 de mayo de 2004

 

Diario Oficial de la Federación (México)

 

Acuerdo mediante el cual se expiden las Reglas de Operación del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

ALBERTO CARDENAS JIMENEZ, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con la asistencia de MANUEL AGUSTIN REED SEGOVIA, Director General de la Comisión Nacional Forestal, con fundamento en los artículos 25 párrafos sexto y séptimo, y 28 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1 al 5, 11, 12, 16, 17, 22, 24, 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; 16 y 32 bis fracción XXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o. fracción V, 9o., 16 fracción IV, 28 y 32 de la Ley de Planeación; 2o., 4o., 9o., 13, 15 y 25 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, y 4o., 5o. fracción I, 39, 40, 75, 76 y 113 fracción II inciso c) de su Reglamento; 1o., 2o. y del 51 al 55 y 8o. transitorio del Decreto que contiene el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2004; 8o., 10o., 11 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; así como 1o. y 5o. fracciones I y XXV del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 1, 3, 4 fracciones III y VI del Decreto de Creación de la Comisión Nacional Forestal; 11 fracción II del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal.

 

CONSIDERANDO

 

Que el artículo 28 último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que se podrán otorgar apoyos con recursos federales a actividades que sean prioritarias, cuando éstas sean generales, de carácter temporal y no afecten las finanzas de la Nación;

 

Que con fecha 4 de abril de 2001, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se crea la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuyo objeto es desarrollar, favorecer e impulsar las actividades productivas, de conservación y de restauración en materia forestal, así como de participar en la formulación de los programas y en la aplicación de la política de desarrollo forestal sustentable;

 

Que en el marco del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2004, se ha establecido el presente Programa, que prevé el otorgamiento de apoyos destinados a promover el desarrollo forestal sustentable;

 

Que de conformidad con los artículos 52 y 53 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2004, es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instrumentar los mecanismos que aseguren que los apoyos serán entregados a sus destinatarios y ejercidos de manera eficiente, así como establecer los lineamientos que permitan evaluar sus beneficios ambientales, económicos y sociales.

 

Que con base en lo anterior he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXPIDEN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS FORESTALES

 

INTRODUCCION

 

La constante degradación de los recursos forestales, tanto suelos como vegetación, es uno de los problemas centrales del país y asunto de seguridad nacional.

 

Los habitantes de los bosques, selvas y zonas áridas del país en su mayoría sufren pobreza extrema y marginación; la falta de vinculación del hombre con el recurso, forma parte importante de la problemática del sector. Las consecuencias de la deforestación y la degradación de los ecosistemas son: erosión, sedimentación de lagos y ríos, disminución de la captación de agua y recarga de mantos acuíferos, inundaciones, reducción del potencial productivo por la pérdida paulatina de la fertilidad de suelos e impacto negativo en la biodiversidad.

 

Para atender esta problemática, se han generado estrategias de sustentabilidad dirigidas a la conservación y restauración de suelos, así como a la utilización de la reforestación dirigida hacia terrenos de vocación forestal, y a la ampliación de la cobertura de atención en los estados al programa de sanidad forestal; donde las organizaciones de dueños y/o poseedores de terrenos forestales con criterios productivos y de conservación sean los mayormente beneficiados.

 

CAPITULO 1
OBJETIVOS Y DEFINICIONES

 

Artículo 1. Otorgar apoyos para incentivar a los dueños y poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales, para que participen en la protección, conservación y restauración de los recursos forestales y los recursos asociados, dentro del territorio nacional.

 

Artículo 2. Son objetivos específicos:

 

Asegurar el establecimiento de una nueva cobertura forestal en bosques, selvas y vegetación de zonas áridas y semiáridas, de acuerdo a la vocación natural de cada ecosistema y a las necesidades de la población.

 

Realizar prácticas de protección, conservación y restauración del suelo en áreas forestales para disminuir el avance de su degradación.

 

Disminuir el riesgo de afectación de los recursos forestales por el efecto de plagas y enfermedades, así como disponer de la capacidad para atender oportuna y eficazmente los brotes de insectos y patógenos tanto nativos como exóticos.

 

Artículo 3. Para los efectos de estas Reglas de Operación se entenderá por:

 

Areas forestales perturbadas: Son aquellas que han perdido su cobertura vegetal original, de manera temporal o definitiva, con fines diversos, tales como agricultura, ganadería, infraestructura y centros de población, y que en algunos casos pueden ser restauradas a su condición original.

 

Areas prioritarias: Zonas que han sido definidas por la CONAFOR, que por su estado de degradación o importancia ambiental requieran de instrumentación de trabajos de conservación y restauración forestal. Estas zonas se ubicarán en relación directa con las cuencas hidrográficas que las contengan.

 

Beneficiarios: Ejidos, comunidades y pequeños propietarios o poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales, así como las sociedades o asociaciones que éstos constituyan entre sí, que reciban los apoyos de este Programa, con base en las presentes Reglas de Operación.

 

Categoría de apoyo: Cada una de las modalidades definidas en las presentes Reglas en las que se otorgarán apoyos del Programa.

 

Comité: Comité Operativo Estatal.

 

CONAFOR: Comisión Nacional Forestal.

 

Conservación de suelos: Conjunto de prácticas y obras para controlar los procesos de degradación y mantener la productividad potencial de los suelos.

 

Degradación del suelo: Disminución antropogénica o natural de la capacidad presente y/o futura del suelo, para sustentar vida vegetal, animal y humana. A su vez, la degradación del suelo se divide de acuerdo con su intensidad en ligera, moderada, severa y extrema, incluyendo la erosión vertical con pérdida de fertilidad del suelo. Se calcula como porcentaje sobre unidad de área.

 

Degradación extrema: Presenta pérdidas superiores al 75% de la capa de suelo superficial, con cárcavas profundas, es prácticamente imposible recuperarlo en el mediano plazo.

 

Degradación ligera: Degradación del suelo apenas perceptible y donde se ha perdido hasta un 25% de la capa superficial, pero en un 10 a 20% de la superficie total del área presenta problemas de canalillos y cárcavas pequeñas.

 

Degradación moderada: Degradación del suelo que presenta erosión en canalillos, canales y cárcavas pequeñas, se ha perdido de 26 al 50% de la capa superficial, puede presentar niveles de degradación ligera o extrema en un 10% de la superficie total del predio.

 

Degradación severa: Se presentan pérdidas de entre 51 y 75% de la capa superficial, presentan manchones de material consolidado, tipo tepetate o afloramientos rocosos, así como cárcavas de todos tamaños y presenta niveles con degradación ligera o moderada en 25% del área total.

 

Ecosistema forestal: La unidad funcional básica de interacción de los recursos forestales entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempos determinados.

 

Erosión del suelo: Desprendimiento, arrastre y deposición de las partículas del suelo por acción del agua y el viento.

 

Especie adecuada al ecosistema: Son aquellas especies forestales que se adaptan a las condiciones climáticas, topográficas y edáficas de un sitio en particular.

 

Evaluación: El proceso de verificación, cuantificación y calificación de los impactos ambientales sociales y económicos generados por el Programa, así como de la calidad de su gestión.

 

Forestación: El establecimiento y desarrollo de vegetación forestal en terrenos preferentemente forestales, con propósitos de conservación, restauración o producción comercial.

 

Ley: La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

 

Microcuenca: Es una cuenca pequeña, generalmente menor de 10,000 ha., parte de una cuenca hidrográfica mayor, aunque para algunos casos se puede considerar hasta 50,000 ha. Se delimitará considerando la cartografía Hidrológica de Aguas y Superficiales del INEGI, escala 1:250,000, referenciándose con base en la nomenclatura de Región Hidrológica, Cuenca y Subcuenca, y se denominará de acuerdo con el nombre de la corriente principal que la drena.

 

Problema fitosanitario: Condición de daño a una especie forestal generada por una plaga o enfermedad.

 

Programa: Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales.

 

Proyecto: Descripción documentada que acompaña a cada una de las solicitudes presentadas y que contiene la información relativa a los procedimientos y compromisos para la ejecución de las acciones previstas en estas Reglas de Operación.

 

Reasignación: Transferencia de los recursos económicos remanentes entre categorías, entidades federativas, o solicitudes.

 

Recursos forestales: La vegetación de los ecosistemas forestales, sus servicios, productos y residuos, así como los suelos de los terrenos forestales y preferentemente forestales.

 

Reforestación: Establecimiento inducido de vegetación forestal en terrenos preferentemente forestales o terrenos forestales degradados.

 

Reglas: Las presentes Reglas de Operación.

 

Restauración forestal: El conjunto de actividades tendientes a la rehabilitación de un ecosistema forestal degradado, para recuperar parcial o totalmente las funciones originales del mismo y mantener las condiciones que propicien su persistencia y evolución.

 

Restauración de suelos: Conjunto de obras y prácticas para la rehabilitación de los suelos que presentan diferentes niveles de degradación, las cuales se implementan a corto, mediano y largo plazo.

 

Secretaría: La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

SFP: Secretaría de la Función Pública.

 

SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Sistema agroforestal: Método de producción forestal que comprende el establecimiento de una plantación forestal con fines de producción de materias primas forestales y un cultivo agrícola en forma asociada, en el mismo terreno.

 

Suelo: Cuerpo natural que se encuentra sobre la superficie de la corteza terrestre, formado de material mineral y orgánico, líquidos y gases, que presenta horizontes o capas y que es capaz de soportar plantas.

 

Supervivencia: Arboles o plantas vivas por hectárea que presenta una plantación, expresado como porcentaje del número total de árboles o plantas por hectárea establecidos originalmente, de acuerdo con los registros de los padrones de reforestación para cada predio.

 

Terreno forestal: El que está cubierto por vegetación forestal.

 

Terreno preferentemente forestal: Aquel que habiendo estado, en la actualidad no se encuentra cubierto por vegetación forestal pero, por sus condiciones de clima, suelo y topografía, resulte más apto para el uso forestal que para otros usos alternativos, excluyendo aquellos ya urbanizados.

 

Vegetación forestal: El conjunto de plantas y hongos que crecen y se desarrollan en forma natural, formando bosques, selvas, zonas áridas y semi-áridas, y otros ecosistemas, dando lugar al desarrollo y convivencia equilibrada de otros recursos y procesos naturales.

 

CAPITULO 2
LINEAMIENTOS

 

2.1 Cobertura

 

Artículo 4. La CONAFOR determinará la distribución de los recursos económicos a cada una de las entidades federativas, de conformidad al techo presupuestal autorizado y las necesidades de conservación y restauración forestal (Anexo 12).

 

Artículo 5. Se asignarán apoyos para acciones de reforestación, conservación y restauración de suelos forestales, sanidad forestal, con el fin de compensar a los beneficiarios en forma parcial y temporal la realización de las mismas, por lo que:

 

I.- El plazo de resolución de las solicitudes presentadas será el mismo para las tres categorías.

 

II.- El efecto de no resolución de las solicitudes presentadas para las tres categorías será el de Negativa Ficta.

 

III.- Los requisitos y documentos anexos serán aquellos que para cada categoría se señalan en los artículos 8 y 32 de estas Reglas.

 

IV.- La vigencia del trámite de solicitud de apoyos para las tres categorías será anual.

 

Los criterios de resolución de la solicitud serán:

 

I.- Conforme al marco de calificación establecido en el Anexo 2, además de los resultados de calificación y las visitas de verificación.

 

II.- No tener como condicionante de la Secretaría dentro de los programas de manejo o cambio de uso de suelo, la restauración de la superficie donde se pretenda llevar a cabo acciones. Además de lo anterior, tratándose de solicitudes que estén en la misma categoría de apoyo y mismo tipo de dueño o poseedor, los apoyos se asignarán conforme al orden de los criterios de desempate señalados en el artículo 12 de estas Reglas.

 

2.2 Población objetivo

 

Artículo 6. La población objetivo son los dueños y/o poseedores de terrenos forestales o preferentemente forestales en ecosistemas perturbados.

 

2.3 Beneficiarios

 

Artículo 7. Serán elegibles para tener acceso a los apoyos del Programa los ejidos y comunidades, pequeños propietarios, así como las sociedades o asociaciones que éstos constituyan entre sí, para llevar a cabo acciones de conservación y restauración de ecosistemas forestales, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 8 de las presentes Reglas y, obtengan una calificación aprobatoria con base en los criterios de selección de solicitudes descritos en el Anexo 2 de estas Reglas, sin distinción de género, raza, etnia, credo religioso, condición socioeconómica o cualquier causa que implique discriminación.

 

2.3.1 Requisitos

 

Artículo 8. Serán requisitos para tener acceso a los apoyos del Programa:

 

Ser de nacionalidad mexicana;

 

Ser propietario o poseedor legalmente acreditado del terreno forestal o preferentemente forestal, en donde se pretendan aplicar los recursos;

 

Identificar en lo posible, su Clave Unica del Registro de Población, sin ser un requisito obligatorio;

 

No ser sujeto de apoyo de otros programas de la Secretaría, de la CONAFOR, o de otros programas federales, estatales y municipales, que impliquen la duplicidad de recursos para la misma actividad;

 

Presentar solicitud por escrito de acuerdo al formato definido en el Anexo 1, debidamente integrada, en los plazos, términos y condiciones que se establezcan en la convocatoria nacional que para tal efecto emita la CONAFOR;

 

Manifestar bajo protesta de decir verdad, no haber sido sancionado por autoridad judicial por actos constitutivos en delitos contra el medio ambiente y la gestión ambiental, considerados como graves en términos de la legislación vigente, o en su defecto, se compruebe mediante documentación oficial el resarcimiento del daño por el cual fue sancionado;

 

En caso de tratarse de tierras de uso común de un núcleo agrario, se deberá presentar el Acta de Asamblea, en la que se especifique la decisión de participar en el Programa, y

 

No tener como condicionante de la Secretaría dentro los Programas de Manejo o Cambio de Uso del Suelo, la restauración de la superficie donde se pretendan llevar a cabo las acciones.

 

Para las acciones de sanidad forestal además de las fracciones I a la VIII será necesario:

 

Copia del proyecto de saneamiento, aplicable sólo para solicitudes de apoyos para acciones de Sanidad Forestal.

 

Para las acciones de reforestación además de las fracciones I a la VIII, será necesario que:

 

Las solicitudes se refieran a uno o más predios que constituyan áreas compactas mayores
a 5 hectáreas, y

 

Que se utilicen especies adecuadas al ecosistema objeto de la reforestación y se ajusten a las densidades por hectárea establecidas en el Anexo 11 de las presentes Reglas.

 

Para las acciones de conservación y restauración de suelos forestales además de las fracciones I a la VIII, será necesario que:

 

Las acciones se ejecuten en las Areas Prioritarias definidas en el Anexo 5.

 

2.3.2 Procedimiento de selección

 

Artículo 9. Recibidas las solicitudes, el Comité las calificará de acuerdo con los criterios establecidos en el Anexo 2, dentro de los plazos establecidos en el artículo 30 de estas Reglas y propondrá una distribución de recursos basada en las calificaciones obtenidas y en los apoyos disponibles. En el caso de las acciones de reforestación, el apoyo se otorgará en función de la disponibilidad de planta y especies en los viveros.

 

Artículo 10. La CONAFOR, dentro del plazo establecido en el artículo 30 de estas Reglas, realizará visitas a los predios propuestos por el Comité para verificar la información contenida en las solicitudes y emitirá un Dictamen de Factibilidad Técnica mediante el Formato contenido en el Anexo 3 de las presentes Reglas, el cual se anexará al expediente del beneficiario.

 

Artículo 11. El Comité, con base en los resultados de la calificación y las visitas de verificación, aprobará las solicitudes y asignará los apoyos a favor de los beneficiarios en cada categoría, conforme al presupuesto disponible, de conformidad con el plazo establecido en el artículo 30 de estas Reglas.

 

Artículo 12. Tratándose de solicitudes que estén en la misma categoría de apoyo y mismo tipo de propietario o poseedor, y que hayan obtenido la misma calificación de acuerdo al Anexo 2, los apoyos se asignarán conforme al orden de los siguientes criterios de desempate:

 

Mayor superficie compacta de vocación forestal.

 

Mayor número de población beneficiada.

 

Artículo 13. La resolución que emita el Comité deberá estar debidamente fundada y motivada, y contener la relación de solicitudes recibidas, especificando el monto asignado a cada una de las aprobadas y la causa del rechazo de las no aprobadas, mediante un acta que será suscrita por todos los miembros del Comité.

 

Artículo 14. Los beneficiarios deberán suscribir la carta de adhesión incluida en el Anexo 4, para el otorgamiento de los apoyos del Programa.

 

2.3.3 Características de los Apoyos

 

Artículo 15. La CONAFOR entregará al beneficiario los apoyos en las siguientes categorías:

 

Reforestación.

 

Conservación y restauración de suelos.

 

Sanidad forestal.

 

Artículo 16. El desglose de las actividades de cada categoría, los montos unitarios, así como los montos máximos a apoyar por cada acción y beneficiario se especifican en el Anexo 6 de estas Reglas.

 

Para las acciones de conservación y restauración de suelos forestales, el monto máximo por hectárea será de $1,200.00 (un mil doscientos pesos 00/100 M.N.) y las obras a ejecutarse se integrarán en un Expediente Técnico, acorde a lo establecido en el Anexo 9, tomando como base los costos señalados en el Anexo 6 de estas Reglas. Las especificaciones que deberán observar las acciones sujetas de apoyo aparecen en el Anexo 7 de las presentes Reglas.

 

2.4 Derechos, Obligaciones y Sanciones

 

2.4.1 Derechos

 

Artículo 17. Serán derechos de los solicitantes:

 

Ser notificados por la CONAFOR, en el caso de que a su solicitud le falte algún dato o documento, a efecto que éstos cuenten con un término de 10 días hábiles para subsanar la irregularidad.

 

Recibir respuesta a su solicitud a través de la publicación de resultados de la Convocatoria, conforme al artículo 30 de las presentes Reglas.

 

Artículo 18. Serán derechos de los beneficiarios:

 

Recibir los apoyos que le hayan sido asignados conforme a lo establecido en estas Reglas y la Carta de Adhesión correspondiente.

 

Recibir asistencia técnica de la CONAFOR, desde la aprobación de su solicitud hasta la conclusión de las acciones apoyadas.

 

Una vez presentado el Dictamen de Conclusión de Obra al Comité, recibir el pago final, referido en el artículo 39 fracción II, dentro de un plazo de 10 días hábiles.

 

2.4.2 Obligaciones

 

Artículo 19. Serán obligaciones de los beneficiarios:

 

Destinar los apoyos que les fueron otorgados para la realización de las acciones señaladas en la solicitud presentada;

 

Poner el cuidado necesario para el desarrollo de las actividades hasta su finalización y, en general, cumplir con todas las condiciones que dieron origen a su selección como beneficiario;

 

Apegarse a lo estipulado en las presentes Reglas y la Carta de Adhesión correspondiente;

 

Para el caso de la categoría de conservación y restauración de suelos forestales: elaborar y entregar el expediente técnico un mes después de la entrega de resultados a la CONAFOR por el Comité, de acuerdo al artículo 30 de las presentes Reglas;

 

Entregar al Comité el Dictamen de Conclusión de Obra conforme al formato del Anexo 8 de estas Reglas, antes del 10 de diciembre del presente año;

 

Aceptar la realización de auditorías técnicas, así como visitas de supervisión e inspección cuando así lo solicite la SFP, la CONAFOR o cualquier autoridad competente, con el fin de verificar la correcta aplicación de los apoyos otorgados, y

 

Facilitar la realización de las evaluaciones conforme a lo establecido en el artículo 55 fracción
IV inciso b del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2004.

 

2.4.3 Sanciones

 

Artículo 20. El Comité aplicará las sanciones que imponga a los beneficiarios que incumplan con las obligaciones establecidas en estas Reglas, por conducto de la CONAFOR.

 

Artículo 21. El Comité, en función de la gravedad del incumplimiento del beneficiario con sus obligaciones derivadas de estas Reglas, podrá imponer las medidas de apremio y/o sanciones siguientes:

 

Requerir al beneficiario para que, dentro del plazo de cinco días hábiles posteriores a la notificación, inicie las acciones para subsanar las irregularidades derivadas del informe que justifique el incumplimiento; en caso de incumplimiento a cualquiera de las fracciones del artículo 19 de las presentes Reglas.

 

Cancelar el pago de los apoyos, en caso de reincidencia o incumplimiento de la fracción anterior.

 

Artículo 22. A quien se haya aplicado la sanción que se establece en la fracción II del artículo anterior, quedarán obligados a la devolución de los apoyos que le hayan sido entregados, sin perjuicio de que se ejerciten las acciones legales que procedan.

 

CAPITULO 3
PARTICIPANTES

 

3.1 Ejecutores

 

Artículo 23. El ejecutor del Programa será la CONAFOR, por conducto de sus Gerencias Regionales y Estatales.

 

Artículo 24. Para la operación y seguimiento del Programa en cada entidad federativa, se constituirá un Comité integrado por un presidente, siete vocales y un secretario técnico, constituido de la siguiente manera:

 

Un presidente que será el titular del Poder Ejecutivo de la entidad federativa correspondiente;

 

Un representante del gobierno de la entidad federativa quien fungirá como vocal;

 

Dos representantes de la CONAFOR quienes fungirán como vocales;

 

Cuatro representantes de los dueños y/o poseedores de terrenos forestales; designados por el Consejo Forestal Estatal, que fungirán como vocales;

 

Un Secretario Técnico designado por el gobierno de la entidad federativa.

 

Los integrantes tendrán derecho a voz y voto, con excepción del Secretario Técnico quien sólo tendrá derecho a voz. Adicionalmente, el presidente tendrá voto de calidad, en el caso de empate.

 

El cargo de los integrantes del Comité es honorífico y no tendrán derecho a recibir retribución alguna por su desempeño. Asimismo, podrán nombrar un suplente, quien sólo podrá asistir en ausencia del titular.

 

Artículo 25. Funciones de los integrantes del Comité:

 

Presidente:

 

Presidir el Comité en las reuniones ordinarias y extraordinarias que se acuerden.

 

Vocales:

 

Efectuar la promoción y divulgación de los apoyos del Programa.

 

Dar seguimiento a las solicitudes.

 

Verificar, en coordinación con la Secretaría Técnica, la correcta integración de las solicitudes, la autenticidad de los datos asentados y su documentación anexa.

 

Dar seguimiento a la correcta aplicación de los recursos presupuestales.

 

Secretario Técnico:

 

Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comité.

 

Integrar y controlar los expedientes de los solicitantes.

 

Notificar al interesado de cualquier omisión o irregularidad en la solicitud, en un término de 10 días hábiles, contados a partir de la recepción de la misma.

 

Elaborar las actas de acuerdos y las minutas de las sesiones del Comité, así como dar seguimiento para que se cumplan en tiempo y forma los compromisos contraídos.

 

Informar de los avances y resultados del Programa a los integrantes del Comité y al Gerente Regional o Estatal de la CONAFOR.

 

Artículo 26. El Comité tendrá las siguientes atribuciones:

 

Recibir las solicitudes que le sean presentadas ante la CONAFOR o los gobiernos de las entidades federativas;

 

Determinar, con base en las solicitudes elegibles y los criterios de calificación, la distribución de los recursos económicos previamente distribuidos de acuerdo a la asignación establecida en el Anexo 12, en el Estado;

 

Calificar la viabilidad técnica de las solicitudes;

 

Instruir a la CONAFOR para que realice las erogaciones del otorgamiento de los apoyos con cargo al presupuesto del Programa;

 

Invitar a sus sesiones, cuando así lo considere conveniente, y sin que se conviertan en invitados permanentes, a representantes de otras instituciones públicas y organizaciones del sector social y privado y, en general, a cualquier otra persona quienes asistirán con voz pero sin voto;

 

Verificar que el beneficiario no haya recibido apoyos de otros programas de la CONAFOR, SEMARNAT o de otras dependencias federales para los mismos fines, y

 

Las demás que las presentes Reglas le confieren.

 

Artículo 27. Definidos los beneficiarios, el Comité deberá remitir los expedientes técnicos a las Gerencias Regionales y/o Estatales de la CONAFOR para su custodia, en un plazo de 30 días hábiles.

 

Artículo 28. El Comité sesionará de manera ordinaria o extraordinaria. Las sesiones ordinarias se realizarán una vez al mes, y las extraordinarias cuando cualquiera de los miembros del Comité lo solicite, en razón de la relevancia de los temas a tratar.

 

La convocatoria a las sesiones deberá incluir la orden del día y notificarse por lo menos con tres días hábiles de anticipación.

 

3.2 Instancia Normativa

 

Artículo 29. La instancia normativa para la aplicación y seguimiento de las presentes Reglas será la CONAFOR.

 

CAPITULO 4
OPERACION

 

4.1 Proceso

 

4.1.1 Actividades y plazos

 

Artículo 30. El desarrollo del Programa se ajustará a las actividades y plazos siguientes:

Actividad

Plazo límite o periodo

Responsable de su cumplimiento

Publicación de la convocatoria

5 días hábiles a partir de la publicación de las Reglas en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que no hubiere publicación de las Reglas por no existir modificaciones a las mismas, la publicación de la Convocatoria deberá hacerse dentro del primer trimestre de cada año.

CONAFOR

Recepción de solicitudes

25 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.

CONAFOR

 

Gobierno de la Entidad Federativa

Notificación de información incompleta o correcciones a las solicitudes

10 días hábiles a partir del día siguiente en que se reciba la solicitud.

Secretario Técnico

Corrección de solicitud o adición de información

5 días hábiles a partir del día siguiente en que se notifique al solicitante.

Solicitante

Calificación de solicitudes y emisión del Dictamen de Factibilidad Técnica

En un plazo de 25 días hábiles a partir del cierre de recepción de solicitudes.

Comité

Entrega de resultados a la CONAFOR

Al día hábil siguiente del cierre del plazo de calificación.

Comité

Publicación de resultados y elaboración de cartas de adhesión

10 días hábiles a partir de la recepción de los resultados.

CONAFOR

Firma de la carta de adhesión

15 días hábiles a partir de la publicación de resultados.

Beneficiario

Instrucción del pago inicial y/o entrega de la planta en el vivero, para su reforestación

5 días hábiles a partir de la entrega de la carta de adhesión firmada.

Comité

Pago final

10 días hábiles a partir de la entrega del Dictamen de Finiquito a la CONAFOR.

CONAFOR

4.1.2 Solicitud

 

Artículo 31. El formato de solicitud estará a disposición de los interesados en las oficinas de las Gerencias Regionales y Estatales de la CONAFOR, en oficinas que determinen los gobiernos de las entidades federativas, así como en la página electrónica de la CONAFOR: www.conafor.gob.mx. Las solicitudes serán sujetas de registro indicando hora, lugar, fecha y persona que recibió. Estas solicitudes deberán ser enviadas a las oficinas del Secretario Técnico del Comité, en un plazo máximo de tres días hábiles, contados a partir del día de su recepción. La recepción de una solicitud no implicará compromiso alguno para el otorgamiento de los apoyos.

 

Artículo 32. Los interesados deberán integrar sus solicitudes por escrito conforme al formato que se incluye como Anexo 1 de las presentes Reglas, en los términos y plazos que para el efecto se den a conocer en la convocatoria, incluyendo una copia de la primera página que será usada para fines de acuse de recibo y deberán acompañarse de la siguiente documentación:

 

Copia de identificación oficial;

 

Copia de documento que ampare la legal propiedad o posesión del terreno sujeto a recibir los apoyos del Programa, y

 

Copia de Acta de Asamblea de ejidatarios o comuneros, para los casos de tierras de uso común, en donde se determine la aceptación de la Asamblea para participar en los trabajos del Programa, así como la acreditación de los integrantes del órgano de representación.

 

Artículo 33. Las solicitudes que, requiriendo correcciones o información complementaria, no sean subsanadas por el interesado dentro del plazo estipulado en el artículo 30 de estas Reglas, se tendrán por
no presentadas.

 

Artículo 34. La CONAFOR publicará la asignación de los apoyos en los dos diarios de mayor circulación regional y/o estatal.

 

Artículo 35. Los solicitantes que resulten beneficiados, recibirán la primera parte del apoyo correspondiente al 70% del monto total asignado, con el cual realizarán las obras y acciones, en un plazo máximo de cinco días hábiles posteriores a la entrega de la Carta de Adhesión firmada, según lo establecido en el artículo 14 de estas Reglas.

 

4.1.3 Conclusión de las acciones

 

Artículo 36. Concluidas las acciones, el beneficiario dará aviso a través de escrito libre, a la Gerencia Estatal o Regional de la CONAFOR, con el fin de que los técnicos autorizados realicen las visitas para elaborar el Dictamen de Conclusión de Obra en un plazo de 10 días hábiles posteriores al aviso, conforme al formato incluido en el Anexo 8 de las presentes Reglas.

 

Artículo 37. Los técnicos facultados por la CONAFOR serán los responsables de emitir el Dictamen mencionado en el artículo anterior. El Dictamen será elaborado en original y dos copias, entregando el original a la CONAFOR, en un plazo máximo de cinco días hábiles después de realizada la visita, y una copia al beneficiario al finalizar la visita. El técnico guardará la otra copia para cualquier aclaración.

 

Artículo 38. En caso de que en el Dictamen se establezca que se ha concluido satisfactoriamente la obra o acción, se procederá a entregar la parte complementaria del apoyo conforme a lo establecido en el artículo siguiente. En caso contrario se procederá a notificar al beneficiario conforme a lo establecido en los artículos 21 y 22 de las presentes Reglas.

 

4.1.4 Forma de pago

 

Artículo 39. Los beneficiarios recibirán los apoyos de la siguiente manera:

 

Pago inicial de 70% del total del apoyo y/o, en su caso, entrega de planta en el vivero para su reforestación, cinco días hábiles posteriores a la entrega de la Carta de Adhesión firmada.

 

Pago final de 30% del total del apoyo a la entrega del Dictamen de Conclusión de Obra (finiquito).

 

Artículo 40. Los apoyos serán entregados por la CONAFOR en sus respectivas Gerencias Estatales o Regionales, mediante cheque emitido a nombre del beneficiario.

 

Artículo 41. Para la recepción de los apoyos las personas físicas presentarán una identificación oficial con fotografía y firma. En el caso de personas morales además deberán presentar la documentación con la que se acredite su personalidad jurídica y facultad de representación legal para recibir el apoyo. Cuando el beneficiario declare que no sabe o no puede firmar, éste imprimirá su huella digital.

 

4.1.5 Logros obtenidos

 

Artículo 42. Con la finalidad de estimular a los beneficiarios de la categoría de reforestación, aquellos que logren niveles de supervivencia iguales o superiores al 60% al año siguiente de su fecha de establecimiento, tendrán prioridad para seguir recibiendo apoyos del Programa.

 

4.1.6 Acciones de verificación

 

Artículo 43. Para verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del beneficiario, la CONAFOR y/o el Comité, podrán ordenar la práctica de visitas de verificación a los predios objeto de los apoyos. Para el efecto se deberá notificar al beneficiario con tres días hábiles de anticipación, con el fin de que asista a la misma.

 

La orden de verificación deberá señalar la fecha y hora, y el nombre de la persona que la realizará, así como el objetivo, fundamento y el alcance de la visita.

 

Artículo 44. El personal verificador se identificará debidamente con el beneficiario, exhibiendo la orden respectiva y le entregará copia de la misma con firma autógrafa.

 

Artículo 45. En toda visita se levantará un Acta de Verificación, en la que se harán constar en forma circunstanciada los hechos que se hubiesen presentado durante la visita. Se dará oportunidad al beneficiario, o a quien lo represente, para que en el mismo acto exprese observaciones con relación a los hechos u omisiones asentados en el acta respectiva. El Acta deberá ser firmada por el técnico, el beneficiario y dos testigos de asistencia. En caso de no contar con los testigos, el personal autorizado lo hará constar en el Acta, sin que ello implique la nulidad del acto.

 

Artículo 46. En caso de que en el Acta de Verificación se manifieste algún incumplimiento por parte del beneficiario, el Comité lo requerirá para que, en el término de 10 días hábiles, rinda un informe que justifique el incumplimiento, el cual deberá acompañarse de las pruebas necesarias.

 

Si de dicho informe y de las pruebas aportadas se desprende que el incumplimiento de las obligaciones asumidas por el beneficiario sea imputable a éste, el Comité aplicará las sanciones correspondientes de conformidad al artículo 21 de las presentes Reglas.

 

4.1.7 Asistencia técnica

 

Artículo 47. La CONAFOR contratará personal técnico para verificar la información de las solicitudes, proporcionar asistencia técnica a los beneficiarios en la elaboración y seguimiento a los proyectos, cuantificar, recibir obra y elaborar los informes que se requieran. Para asegurar la calidad de los trabajos, se procurará favorecer la contratación de egresados de las instituciones de educación media superior, técnica superior
y superior, que cumplan con el perfil adecuado para las actividades a realizar.

 

4.1.8 Padrón Estatal de Predios

 

Artículo 48. La CONAFOR establecerá y administrará un sistema de registro que permitirá integrar y actualizar un padrón estatal de predios, a efecto de contar con información que identifique los terrenos en los que se realizarán acciones orientadas a la conservación y restauración de ecosistemas forestales, a través del Programa. Esta información formará parte del Sistema Nacional de Información Forestal descrito en el artículo 39 de la Ley.

 

4.1.9 Aspectos técnicos

 

Artículo 49. Los predios que hayan sido seleccionados para recibir recursos del Programa deberán contar con su referencia geográfica realizada por parte de personal técnico designado por la CONAFOR.

 

Artículo 50. Los beneficiarios realizarán los trabajos de conservación y restauración de suelos forestales, comenzando por la parte alta de las microcuencas; en caso de que no exista degradación en estas áreas, los trabajos iniciarán en las partes medias o bajas donde exista erosión. Cuando se realice el control de cárcavas, éste se iniciará en la parte donde comienza la cárcava, ejecutándose un cabeceo y después las presas para el control de azolves.

 

4.2 Recursos remanentes

 

Artículo 51. En el caso de que en alguna entidad federativa no existan suficientes solicitudes susceptibles de recibir apoyos para ejercer la totalidad del monto asignado, la CONAFOR podrá reasignarlos a otras entidades federativas. Los recursos del Programa que no sean devengados al 31 de diciembre serán enterados a la Tesorería de la Federación.

 

CAPITULO 5
AUDITORIA, CONTROL Y SEGUIMIENTO

 

Artículo 52. Los recursos que la Federación otorga para este Programa podrán ser revisados por la SFP, a través de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social y, en su caso, por el Organo Interno de Control en la CONAFOR y/o Auditores Independientes contratados para tal efecto, en coordinación con la SHCP; la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.

 

CAPITULO 6
EVALUACION

 

6.1 Interna

 

Artículo 53. Para la integración de los informes se utilizarán los siguientes indicadores:

 

6.1.1 Equidad de género y etnia

 

Indicador: Proporción de beneficiarios de género femenino.

 

Fórmula: Número de beneficiarios de género femenino/total de beneficiarios.

 

Indicador: Proporción de apoyos otorgados a beneficiarios de género femenino.

 

Fórmula: Monto de apoyos otorgados a beneficiarios de género femenino/monto total de apoyos otorgados.

 

Indicador: Proporción de beneficiarios de grupos étnicos.

 

Fórmula: Número de beneficiarios de grupos étnicos/total de beneficiarios.

 

Indicador: Proporción de apoyos otorgados a beneficiarios de grupos étnicos.

 

Fórmula: Monto de apoyos otorgados a beneficiarios de grupos étnicos/monto total de apoyos otorgados.

 

6.1.2 Para acciones de reforestación:

 

Indicador: Porcentaje de cumplimiento (con base en superficie).

 

Fórmula: Superficie plantada/Superficie programada.

 

6.1.3 Para acciones de conservación y restauración de suelos forestales:

 

Indicador: Porcentaje de cumplimiento (con base en la superficie).

 

Fórmula: Superficie realizada/Superficie programada o, en su caso.

 

Indicador: Porcentaje de cumplimiento (con base en volumen).

 

Fórmula: Volumen realizado/Volumen programado.

 

6.1.4 Para acciones de sanidad forestal:

 

Indicador: Porcentaje de cumplimiento (con base en la superficie).

 

Fórmula: Superficie tratada/Superficie programada.

 

6.2 Externa

 

Artículo 54. La CONAFOR de conformidad con lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio, dispondrá la realización de una Evaluación Externa del Programa a través de una entidad evaluadora que la CONAFOR designe, con objeto de evaluar el apego a estas Reglas, los beneficios económicos y sociales de sus acciones, la satisfacción de los beneficiarios del programa y su costo efectividad. Por el tipo de los apoyos otorgados, los plazos propios del Programa y la naturaleza de los procesos forestales, los resultados de dicha evaluación, deberán estar disponibles a más tardar el 15 de octubre del siguiente ejercicio fiscal.

 

CAPITULO 7
TRANSPARENCIA

 

7.1 Difusión

 

Artículo 55. La CONAFOR a efecto de dar difusión y transparencia a la aplicación de las presentes Reglas, publicará en el Diario Oficial de la Federación, en la página electrónica establecida en Internet (www.conafor.gob.mx) y en los periódicos de mayor circulación nacional y regional, la Convocatoria Nacional.

 

Artículo 56. La CONAFOR dará amplia difusión al Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales a nivel nacional y estatal. La información del Programa se dará a conocer en la página de Internet de la CONAFOR, pormenorizada por entidad, municipio, proyecto y nombre del beneficiario, en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Las copias de los expedientes técnicos de los proyectos estarán disponibles oportunamente para su consulta en las Gerencias Regionales y Estatales de la CONAFOR.

 

Artículo 57. Toda la papelería, documentación oficial, así como la publicidad y promoción del Programa, deberá incluir la siguiente leyenda: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

CAPITULO 8
QUEJAS Y DENUNCIAS

 

Artículo 58. Cualquier persona podrá presentar quejas y denuncias con respecto a la indebida aplicación de estas Reglas ante cualquiera de las siguientes instancias:

 

I.          Al Organo Interno de Control en la CONAFOR en:
Carretera a Nogales sin número esquina Periférico Poniente
Edif. B 1er. piso
Col. San Juan de Ocotán
C.P. 45019
Zapopan, Jalisco
Tel. 0133-37777020
Lada sin costo: 01800 5004361
Fax 0133-37777019 o a la siguiente dirección electrónica: quejas@conafor.gob.mx.

 

II.         SACTEL (Servicio de Atención Ciudadana Telefónica) Lada sin costo 01800 0014800, 015530032000

 

III.        A la SFP en:
Av. Insurgentes Sur 1735
7o. piso, ala Sur
Col. Guadalupe Inn
C.P. 1020
Deleg. Alvaro Obregón
México, D.F.

 

IV.        Las Contralorías de las entidades federativas y/o municipales. En estos casos las quejas y denuncias que se presenten deberán ser remitidas al Organo Interno de Control en la CONAFOR, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables.

 

Dichas instancias podrán emitir recomendaciones al Comité conforme a sus atribuciones respectivas.

 

TRANSITORIO

 

Primero. Las presentes Reglas de Operación entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Atentamente

 

México, D.F., a 1 de marzo de 2004.- El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alberto Cárdenas Jiménez.- Rúbrica.- El Director General de la Comisión Nacional Forestal, Manuel Agustín Reed Segovia.- Rúbrica.

 

ANEXO 1

 

SOLICITUD PARA ACCEDER A LOS APOYOS DEL PROGRAMA

 

INSTRUCCIONES: Llenar a mano o con máquina de escribir. Utilice bolígrafo y letra de molde. Omita FECHA Y No.
DE SOLICITUD
que serán registrados por la dependencia receptora.

 

CONFORME A LOS CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD DESCRITOS EN LAS REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA de CONSERVACION Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS FORESTALES, SOLICITO SE CONSIDERE LA PRESENTE SOLICITUD PARA DESARROLLAR:

 

PARA USO EXCLUSIVO DE LA DEPENDENCIA

I. APOYO (S) REQUERIDO (S):

FECHA:

 

 

 

 

 

DIA

MES

AÑO

MARQUE CON UNA CRUZ EL (LOS) TIPO(S) DE APOYO(S) SOLICITADO(S)

No. DE SOLICITUD:

 

 

 

ACCIONES DE REFORESTACION

 

 

aCCIONES DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE SUELOS

 

 

aCCIONES DE SANIDAD FORESTAL

 

¿Pretende comercializar los productos a obtener del saneamiento forestal?

SI

 

NO

 

 

 

II. INFORMACION GENERAL DEL SOLICITANTE

Nombre:

 

 

 

 

 

 

nombre(s)

 

Apellido paterno

 

apellido materno

 

Domicilio:

 

Colonia:

 

 

calle y nUmero

 

 

 

Municipio:

 

Estado:

 

Tel:

01 (   )

C.P.

 

 

 

III. SI ES PERSONA MORAL O DIRIGENTE DE ALGUNA ASOCIACION INCLUIR:

 

 

Nombre de la Organización:

 

 

InCLUIR EL NOMBRE COMPLETO, COMO ESTA REGISTRADA Y EL TIPO DE ORGANIZACION (A.C., s.c., s.p.r, ETC.)

Comparece con la calidad de:

 

 

NOMBRAMIENTO O PERSONALIDAD QUE REPRESENTA

 

Documento que lo acredita:

 

IV. LOCALIZACION DEL AREA

Municipio:

 

Población:

 

 

Predio:

 

Paraje:

 

 

Nombre del predio

 

de existir, nombre del paraje dentro del predio

 

Régimen de Propiedad:

 

Particular

 

Ejidal

 

Comunal

 

Federal

 

Otro/Especificar:

 

marque con una cruz

 

 

 

Latitud

 

N

Longitud

 

W

Altitud

 

msnm

(GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS)

(GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS)

 

 

 

 

Superficie total:

 

Superficie propuesta:

 

Tipo de vegetación:

 

 

Ha

 

Ha

 

bOSQUE TEMPLADO, SELVA ALTA, BAJA, SEMIARIDO, etc.

Documento(s) que acredita(n) la propiedad:

 

 

especificar el tipo de documento

V. CUADRO DE REQUERIMIENTOS

Concepto, superficie, especies, obras

Cantidad

Unidad

Recursos solicitados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VI. BENEFICIARIOS ESPERADOS

Directos

 

Hombres

 

Mujeres

 

Población indígena

 

Indirectos

 

 

No.

 

No.

 

No.

 

No.

 

No.

VII. COMENTARIOS O INFORMACION ADICIONAL

 

 

 

 

FIRMAS

 

 

 

 

 

PERSONA FISICA O MORAL
(Nombre, Cargo y Firma)

 

SERVIDOR PUBLICO QUIEN RECIBE
(Nombre, Cargo y Firma)


ANEXO 2

 

MARCO DE CALIFICACION

 

ACCIONES DE REFORESTACION

 

El Comité calificará cada solicitud a fin de determinar el orden de prioridad para acceder a los apoyos, con base en un marco de calificación referido en los siguientes criterios:

 

I.          Superficie de la solicitud

 

II.          Prioridad de restauración

 

III.         Prioridad de ubicación

Criterio de Calificación

Puntos

I.          Superficie de la solicitud

 

            I.1  Areas compactas mayores a 100 ha

6

            I.2  Areas compactas entre 60 y 100 ha

5

            I.3  Areas compactas entre 30 y 59 ha

4

            I.4  Areas compactas entre 15 y 29 ha.

3

            I.5  Areas compactas entre 5 y 14 ha

2

2.         Prioridad de restauración

 

            2.1  Areas ubicadas en terrenos forestales degradados y perturbados por incendios forestales, cambio de uso de suelo, tala ilegal, fenómenos meteorológicos, plagas, enfermedades y sobrepastoreo.

6

            2.2  Areas agropecuarias

1

3.         Prioridad por ubicación

 

            3.1  Areas forestales con obras de conservación y restauración de suelos

6

            3.2  Areas Naturales Protegidas y “60 montañas”

5

            3.3  Areas en Zonas de Restauración Ecológica

4

            3.4  Areas con especies en estatus de protección especial

3

            3.5  Areas que cuenten con programa de manejo

2

            3.6  Otras áreas degradadas

1

 

 

ACCIONES DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE SUELOS FORESTALES

Criterio de Calificación

Puntos

1.         Areas Prioritarias

 

            1.1  Se encuentran en áreas prioritarias

5

            1.2  No se encuentran en áreas prioritarias

1

2.         Grado de Erosión

 

            2.1  Presenta erosión moderada y severa

3

            2.2  Presenta erosión ligera

2

            2.3  Presenta erosión extrema

1

3.         Importancia para la recarga de acuíferos

 

            3.1  Realizará obras para captación e infiltración de agua

3

            3.2  Realizará otro tipo de obras

1

4.         Plan de Manejo Integral de Microcuencas y vinculación interinstitucional

 

            4.1  Se realizarán los trabajos siguiendo un plan de manejo de la microcuenca o vinculado con otros programas

3

            4.2  Se realizarán los trabajos aislados sin un plan de manejo de la microcuenca

1

5.         Presencia de reforestación

 

            5.1  Se complementarán los trabajos con reforestación

3

            5.2  No se complementarán los trabajos con reforestación

1

6.         Superficie solicitada

 

            6.1  Menor de 5 hectáreas

1

            6.2  Mayor de 5 y menor o igual a 20 hectáreas

2

            6.3  Mayor de 20 hectáreas

3

Total máximo de puntos

18

Mínimo de puntuación

6

 

 

ACCIONES DE SANIDAD

 

El Comité calificará cada solicitud a fin de determinar el orden de prioridad para acceder a los apoyos, con base en un marco de calificación referido en los siguientes criterios:

Criterio de Calificación

Puntos

1.         Presentación de notificación de saneamiento

 

            Sí presenta

6

            No presenta

0

2.         Tipo de plaga reportada

 

            Descortezadores

6

            Muérdago

5

            Defoliadores

3

            Barrenadores de las Meliaceas

5

            Enfermedades Vasculares

4

            Plagas y Enfermedades de Raíz

5

            Plagas y Enfermedades en Arboles individuales

2

            Plagas de Conos

5


ANEXO 3

 

dictAmen de factibilidad tEcnica

 

 

Fecha:

 

 

 

 

DIA

MES

AÑO

No. de solicitud:

 

 

 

I.  Datos Generales del Propietario:

Nombre (Persona física):

 

 

 

 

 

 

nombre(s)

 

Apellido paterno

 

apellido materno

 

Nombre (Organización/asociación):

 

 

nombre completo de la asociacion U organizacion

 

Domicilio:

 

Colonia:

 

 

calle y nUmero

 

 

 

Municipio:

 

Estado:

 

Tel:

01 (   )

C.P.

 

 

 

II. Datos Generales del Predio:

Nombre

 

Paraje:

 

Régimen de Propiedad

 

 

Nombre del predio

 

de existir, nombre del paraje dentro del predio

 

PARTICULAR, EJIDAL, COMUNAL, FEDERAL, OTRO/ESPECIFIQUE

 

Municipio:

 

Superficie total:

 

Superficie a Restaurar:

 

 

 

 

HECTAREAS

 

HECTAREAS

 

Especie(s) y cantidades solicitadas:

 

 

Especie u obra

Cantidad

Especie

Cantidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distancia al vivero más cercano:

 

 

kilometros

 

 

III. Datos para el Proyecto de Conservación y Restauración de Suelos

III.1.-  Clase de degradación del Suelo

 

Sin erosión aparente

 

Erosión laminar

 

Erosión en canalillos

 

Presencia de subsuelo o tepetate

 

Presencia de cárcavas

 

 

 

III.2.-  Tipo de la Degradación

 

Porcentaje de afectación del área:

 

III.3.-  Presencia de cuerpos de agua cercanos

Existencia de cuerpos de agua:

 

 

No

 

Lago

 

Río o arroyo

 

Manantial

 

Bordo de almacenamiento

 

Presa de almacenamiento

III.4.-  Acciones de otros programas de conservación ecológica

Presencia de acciones de otros programas en el área

 

 

No

Especificar:

 

Presencia de trabajos de conservación de suelos

 

 

No

 

Especificar:

 

 

 

 

III.5.-  Manejo Integral de la Microcuenca

Existe un plan de trabajo para la microcuenca

 

 

No

Parte de la microcuenca donde se efectuarán los trabajos:

 

Alta

 

Media

 

Baja

 

 

III.6.-  Tamaño del área donde se desarrollarán las acciones de acuerdo a superficies compactas.

 

Menor o igual a 5 ha

 

Mayor de 5 y menor o igual a 20 ha

 

Mayor de 20 ha.

 

 

IV.-  Datos para Acciones de Sanidad Forestal

Agente causal

Hospedante

Superficie a tratar

Tratamiento

 

 

 

 

 

 

V.  Datos de Campo:

Superficie a restaurar:

 

Latitud:

 

N

Longitud:

 

W

Altitud

 

msnm

HECTAREAS

 

(GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS)

 

 

(GRADOS, MINUTOS Y SEGUNDOS)

 

 

Tipo de Vegetación:

 

Especies existentes:

 

 

 

 

en o cerca del predio

 

Periodo de lluvia:

 

 

inicio y termino

 

% de Pendiente predominante:

 

 

 

 

 

0- 35

 

mayor de 35

 

 

Textura de suelo que predomina:

 

Profundidad del suelo:

 

 

Uso actual del suelo:

 

Causas de la Degradación:

 

 

Otras funciones:

 

 

ANP, 60 MONTAÑAS, ETC.

 

 

VI.  Comentarios o Información Adicional

 

 

 

 

 

 

 

FIRMAS

 

 

 

 

 

 

 

PROPIETARIO O REPRESENTANTE

 

(Nombre, Cargo y Firma)

 

TECNICO RESPONSABLE

 

(Nombre, Cargo y Firma)

 

 

ANEXO 4

 

CARTA DE ADHESION

 

CARTA DE ADHESION QUE SUSCRIBEN POR UNA PARTE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, POR CONDUCTO DE LA COMISION NACIONAL FORESTAL REPRESENTADA POR EL C. ING. __________________ EN SU CARACTER DE GERENTE DE LA REGION ____, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA COMO LA “CONAFOR” Y POR OTRA PARTE, EL C. __________________ EN SU CARACTER DE BENEFICIARIO, O REPRESENTANTE LEGAL DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS APOYOS DEL PROGRAMA NACIONAL DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE ECOSISTEMAS FORESTALES, A QUIEN EN LO SUCESIVO SE LE DENOMINARA COMO EL “BENEFICIARIO”, AL TENOR DE LAS DECLARACIONES Y CLAUSULAS SIGUIENTES:

 

DECLARACIONES

 

I. DECLARA LA “CONAFOR” POR CONDUCTO DE SU REPRESENTANTE QUE:

 

I.1 Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creado bajo la denominación de Comisión Nacional Forestal, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de abril de 2001.

 

I.2 Tiene a su cargo la ejecución del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, por lo que con fundamento en el Artículo 26 fracción V del Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional Forestal y Artículo 5 de las Reglas de Operación del Programa de Conservación y Restauración de Ecosistemas Forestales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el día __ de________ de 2004, a las que en lo sucesivo se les denominará como las “Reglas de operación”; está facultado para suscribir la presente Carta de Adhesión.

 

II. DECLARA EL “BENEFICIARIO” BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, QUE:

 

II.1 Es mexicano, mayor de edad, con domicilio en ________________________________________, municipio de __________________, Estado de __________, con capacidad jurídica para suscribir el presente instrumento.

 

II.2 Es propietario y/o poseedor del terreno forestal denominado ______________________________________ubicado en el poblado de ________________________, municipio de __________________, Estado de _____________________; con una superficie de _______hectáreas y linderos_________________________________________________________.

 

II.3 Conoce todos y cada uno de los términos de las “Reglas de operación”.

 

II.4 Con fecha ___ de _______________ de 200_, resultó beneficiado para recibir la cantidad de $______ como apoyo otorgado a través del Programa Nacional de Conservación y Restauración de los Ecosistemas Forestales, para realizar acciones de __________________ dentro del terreno descrito en la fracción II.2 del presente instrumento, que beneficiarán a una superficie de _______________ hectáreas.

 

CLAUSULAS

 

PRIMERA. El “Beneficiario” se compromete con la “CONAFOR” en dar cumplimiento a lo establecido en las Reglas.

 

SEGUNDA. Particularmente el “Beneficiario” se compromete a:

 

a) Cumplir con las obligaciones estipuladas en el artículo 19 de las Reglas.

 

b) Destinar los apoyos que le fueron autorizados, para los fines señalados en la solicitud presentada.

 

c) Llevar a cabo en tiempo y forma, las acciones de _________________ que le corresponden y para la cual ha sido beneficiado. (Se referirá de acuerdo al Programa correspondiente).

 

d) Notificar por escrito a la “CONAFOR” en formato libre, de la conclusión de los trabajos que dieron lugar a los apoyos correspondientes, dentro de los 10 días hábiles posteriores a su término, tal y como lo establece el artículo 36 de las Reglas.

 

e) Garantizar que el predio del cual es propietario y/o poseedor, no presenta ni presentará problemas de índole agrario, que obstaculicen el desarrollo de las actividades apoyadas por la “CONAFOR”.

 

TERCERA. El “Beneficiario” recibe la cantidad de $__________ correspondiente al 70% del total del apoyo autorizado para realizar los trabajos descritos en su solicitud, lo cual se compromete a hacer en un lapso de tiempo que dará inicio el ____ de ______________ de 200 _ y concluirá el __ de __________________ de 200 _. Según se describe a continuación:

 

 

ACTIVIDAD

PERIODO

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA. Por su parte, la “CONAFOR” se compromete a:

 

a) Proporcionar los apoyos autorizados al “BENEFICIARIO” en tiempo y forma.

 

b) Brindar la asistencia técnica requerida para la realización de los trabajos.

 

QUINTA. Después de recibir la notificación de conclusión de los trabajos por parte del “Beneficiario”, la “CONAFOR” realizará el Dictamen de Conclusión de Obra, como se establece en el artículo 37 de las Reglas.

 

SEXTA. El “Beneficiario” deberá entregar el original del Dictamen de Conclusión de Obra y firmar un recibo para obtener la cantidad de $____________________ correspondiente al 30% de saldo del apoyo autorizado.

 

SEPTIMA.- Para el caso de acciones de Sanidad Forestal no se comercializarán los productos derivados del saneamiento.

 

OCTAVA.- Las partes están de acuerdo en que la interpretación de la presente carta de adhesión le corresponde a la “CONAFOR” y que en caso de incumplimiento de la misma y de sus obligaciones contraídas, se sujetan a la jurisdicción de los tribunales federales competentes.

 

Leída que fue la presente carta de adhesión y enteradas las partes de su contenido y alcance legal, la firman por triplicado en ____________, municipio de __________, Estado de ________, a los __ días del mes de ________ de 200_.

 

 

POR EL “BENEFICIARIO”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. _________________________

POR “LA CONAFOR”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C. _________________________


ANEXO 5

 

LISTADO DE AREAS PRIORITARIAS

 

NOTA: Solamente podrán participar en el programa las áreas forestales de cada municipio, con problemas de degradación de suelos moderada y severa. En el caso de la Península de Yucatán integrada por los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se considerará la degradación ligera.

GERENCIA REGIONAL

ESTADO

ZONA PRIORITARIA

MUNICIPIOS

I. Península de Baja California

Baja California

SIERRA DE JUAREZ

Ensenada, Tecate

SIERRA DE SAN PEDRO MARTIR

Ensenada

Baja California Sur

MULEGE

Mulegé

SIERRA LA LAGUNA

La Paz

II. Noroeste

Sonora

RIO COLORADO

Saric

RIO SAN PEDRO

Cananea, Naco, Santa Cruz

RIO SONORA

Carbo, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas

III. Pacífico Norte

Durango

CUENCA DE LA PRESA LAZARO CARDENAS

Canatlán, Durango, El Oro, Guanaceví, Indé, Nuevo Ideal, Ocampo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes

CUENCA LAGUNA DE SANTIAGUILLO

Canatlán, Coneto de Comonfort, Nuevo Ideal, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro

MESA DEL NAYAR

Durango, Pueblo Nuevo

MICROCUENCA EL CARRIZO

Durango

MICROCUENCA PRESA LA ROSILLA (ARROYO EL SALTO)

Pueblo Nuevo

MICROCUENCA RIO GARABITOS

Durango

MICROCUENCA RIO SANTIAGO BAYACORA

Durango

RIO NAZAS-RODEOS

Coneto de Comonfort, San Juan del Río

SUBCUENCA DEL RIO CHICO

Canatlán, Durango, Pueblo Nuevo

SUBCUENCA RIO BALUARTE

Pueblo Nuevo

SUBCUENCA RIO DE LA SAUCEDA (PRESA PEÑA DEL AGUILA)

Canatlán, Durango, Nuevo Ideal, San Juan del Río

ZONA HUICOT

Mezquital

Sinaloa

RIO BALUARTE

Concordia, El Rosario

RIO ELOTA

Cosalá, Elota

RIO FUERTE

Choix

RIO PRESIDIO

Concordia

RIO SINALOA

Sinaloa

RIO TAMAZULA

Culiacán

IV. Balsas

México

BARRERA ORIENTE (CHAPINGO)

Atenco, Ixtapaluca, Texcoco

RIO APATLACO Y LAGUNA DE ZEMPOALA

Ocuilan

RIO CUAUTLA Y YAUTEPEC

Amecameca, Atlautla, Ayapango, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Tepetlixpa

RIO LA COMPAÑIA

Cocotitlán, Chalco, Ixtapaluca, Tlalmanalco

SUBCUENCA PACHUCA-TECOCOMULCO

Axapusco, Nopaltepec, Otumba, Temascalapa

VALLE DE BRAVO

Almoloya de Juárez, Amanalco, Donato Guerra, Otzoloapan, Temascaltepec, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria, Zinacantepec

ZONA DE LA MARIPOSA MONARCA

Donato Guerra, El Oro, Ixtapan del Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Valle de Bravo, Villa de Allende, Villa Victoria

Michoacán de Ocampo

CUENCA PROPIA LAGO DE CHAPALA

Briseñas, Cojumatlán de Régules, Cotija, Chavinda, Ixtlán, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Sahuayo, Tangamandapio, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa

LAGO DE PATZCUARO

Coeneo, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Morelia, Nahuatzen, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tingambato, Tzintzuntzán,

LAGUNA DE CUITZEO

Alvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Hidalgo, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Morelia, Morelos, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro, Tzitzio, Zinapécuaro,

PRESA COINTZIO

Acuitzio, Huiramba, Lagunillas, Madero, Morelia, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tzintzuntzán

ZONA DE LA MARIPOSA MONARCA

Angangueo, Aporo, Jungapeo, Maravatío, Ocampo, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan, Zitácuaro,

 

Morelos

RIO APATLACO Y LAGUNA DE ZEMPOALA

Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec, Zacatepec de Hidalgo

RIO CUAUTLA Y YAUTEPEC

Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla

V. Pacífico Sur

Oaxaca

COPALITA/ZIMATAN

San Miguel del Puerto, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco

CHOCHO MIXTECA

San Francisco Teopan, San Juan Btta Coixtlahuaca, Santa Magdalena Jicotlán, Santa Magdalena Jicotlán, Santiago Ihuitlán Plumas, Tlacotepec Plumas, Tepelmeme Villa de Morelos, Santiago Amatlán, Santiago Apoala, Santiago Huauclilla, San Miguel Huautla, San Miguel Chicahua, San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Asunción Nochixtlán, San Juan Yucuita, San Bartolo Soyaltepec, Teotongo, Santa María Apasco, San Jerónimo Sosola

PEÑASCOS

Magdalena Peñasco, San Agustín Tlacotepec, San Pablo Tijaltepec

TILANTONGO

Santiago Tilantongo, Magdalena Yodocono, San Francisco Chindúa, San Francisco Jaltepetongo, San Francisco Nuxaño, San Juan Diuxi, San Pedro Tidaá, Santo Domingo Tlatayapan

YOSOCUTA

Santiago Chazumba, Asunción Cuyotepeji, Concepción Buena Vista, Cosoltepec, Huajuapan de León, San Juan Bautista Suchitepec, San Marcos Arteaga, Santa Catarina Zapoquila

USILA/LA LANA

San Felipe Usila, San Juan Lalana

MIXES

Santo Domingo Tepuxtepec

OZOLOTEPEC

San Miguel Suchixtepec, Santa María Ozolotepec

XOCHILTEPEC

Santiago Textitlán

RIO SALADO/ATOYAC

San Andrés Ixtlahuaca, Santa María Atzompa

Guerrero

EL PERAL

Chilapa

JUCHIMILPA

Pilcaya, Tetipac

LAS JOYAS

Ahuacotzingo

PETATLAN

Atlixtac

TEMIXCO

Chilapa

VI. Río Bravo

Coahuila de Zaragoza

CUATROCIENEGAS

Cuatrociénegas, Lamadrid, Ocampo

CUENCA DEL RIO SANTA CATARINA

Arteaga, Ramos Arizpe

JAGÚEY DE FERNIZA

Arteaga, Saltillo

PARRAS

Parras

SIERRA DE ARTEAGA

Arteaga, Ramos Arizpe, Saltillo

Chihuahua

CABORACHI

Huachochi

CAÑON DE SANTA ELENA

Manuel Benavides

CONOACHI

Temósachi

CUMBRES DE MAJALCA

Chihuahua

Riva Palacio

CHOCACHI

Guerrero

EJIDO EL CUATRO

Madera

EL FARO

Chihuahua

EL HUERFANO Y MANCHA BLANCA

Bocoyna

MEMELICHI

Ocampo

MONTAÑA MADERA

Madera

NECHUPIACHI

Bocoyna

PRESA SAN JUANITO

Bocoyna, Carichi, Guachochi, Guerrero

ZAPARIACHI

San Francisco de Borja

VII. Cuencas centrales

Nuevo León

CERRO EL POTOSI

Galeana, Rayones

CUENCA DEL RIO SAN JUAN

Allende, Cadereyta Jiménez, Juárez, Montemorelos, Monterrey, Rayones, Santa Catarina, Santiago

CUENCA DEL RIO SANTA CATARINA

García, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Santiago

SAN FERNANDO

Aramberri, China, General Terán, Linares

TULA-BUSTAMANTE

Mier y Noriega

 

San Luis Potosí

PRESA DEL RIO SANTA MARIA

Santa María del Río, Tierra Nueva

PRESA SAN JOSE

Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, Villa de Arriaga, Villa de Reyes

PRESA VILLA DE REYES

Villa de Reyes

PUJAL COY-SLP

Ebano, Tamuín

PUJAL COY-TAMPS

Ciudad Valles, Ebano, Tamuín

ZONA MAGUEY MEZCALERO

Santo Domingo, Villa de Ramos

Zacatecas

CUENCA DE CALERA

Calera, Fresnillo, General Enrique Estrada, Jerez, Morelos, Pánuco, Vetagrande, Zacatecas

ZONA MAGUEY MEZCALERO

Genaro Codina, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Ojocaliente, Pánuco, Trancoso, Vetagrande, Villa de Cos, Villa González Ortega, Zacatecas

ZONA NOPALERA

Calera, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Pánuco, Río Grande, Villa de Cos, Villa González Ortega,

VIII. Lerma-Santiago

Aguascalientes

CUENCA DEL RIO CALVILLO (SIERRA FRIA)

Aguascalientes, Calvillo, Jesús María, San José de Gracia

PRESA PLUTARCO E. CALLES

Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San José de Gracia

Región Norte

Asientos, Cossío, Tepezala

RIO VERDE

Aguascalientes, Calvillo, Jesús María

SIERRA DE LOS LAURELES

Aguascalientes, El Llano, Jesús María, San Francisco de los Romo

Colima

Cerro Grande

Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán

NEVADO Y VOLCAN DE COLIMA

Colima, Comala, Coquimatlán,

 

Cuauhtémoc, Villa de Alvarez

Región Ixtlahuacán

Ixtlahuacán

Guanajuato

CERRO DEL CUBILETE

Guanajuato, Silao

CUENCA DEL RIO LAJA

Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Dolores Hidalgo, Dr. Mora,

 

Guanajuato, Jerécuaro, Salamanca, San Diego de la Unión, San Felipe, San José de Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán

PRESA DEL RIO SANTA MARIA

San Luis de la Paz

PRESA LA SOLEDAD

Guanajuato

SAN FELIPE NORTE

San Felipe

SIERRA DE LOBOS

Dolores Hidalgo, Guanajuato, León,

 

Ocampo, San Felipe

 

Jalisco

Area Natural Protegida "Sierra de Manantlán·.

Autlán, Casimiro Castillo, Cuautitlán, Tolimán, Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo

Area Natural Protegida "Sierra de Quila".

San Martín de Hidalgo, Tecolotlán, Tenamaxtlán

CUENCA LERMA CHAPALA

Arandas, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Concepción de Buenos Aires, Chapala, Degollado, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jamay, Jesús María, Jocotepec, La Barca, La Manzanilla de la Paz, Lagos de Moreno, Mazamitla, Ocotlán, Poncitlán, Quitupan, San Diego de Alejandría,

 

San Julián, San Miguel el Alto, Teocuitatlán de Corona, Tepatitlán de Morelos, Tizapán el Alto, Tototlán,

 

Tuxcueca, Unión de San Antonio, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Zapotlán del Rey, Zapotlanejo

CUENCA PROPIA LAGO DE CHAPALA

Acatlán de Juárez, Atotonilco el Alto, Ayotlán, Concepción de Buenos Aires, Chapala, Ixtlahuacan de los Membrillos, Jamay, Jocotepec, Juanacatlán, La Barca, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Ocotlán,

 

Poncitlán, Quitupan, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres, Zapotlán del Rey

LAGUNA DE ZAPOTLAN

Atoyac, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Zapotiltic, Zapotlán el Grande

NEVADO Y VOLCAN DE COLIMA

San Gabriel, Tolimán, Tonila, Tuxpan, Zapotitlán de Vadillo

SIERRA DE LA PRIMAVERA

Tala, Tlajomulco de Zúñiga, Zapopan

SIERRA HUICHOLA

Bolaños, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Villa Guerrero

Subcuenca del Río Talpa

Mascota, Puerto Vallarta, Talpa de Allende

Subcuenca Río Atenguillo.

Mixtlán, Atenguillo, Guachinango, Mascota

Subcuenca Río Mascota

Atenguillo, Mascota, Mixtlán

Subcuenca Río Tuxcacuesco

Atemajac de Brizuela, Chiquilistlán, Ejutla, El Limón, San Gabriel, Tapalpa, Tecolotlán, Tenamaxtlán,

 

Tuxcacuesco, Unión de Tula

Nayarit

CUENCA MOLOLOA

San Pedro Lagunillas, Santa María el Oro, Santiago Ixcuintla, Tepic, Xalisco

PRESA AGUAMILPA

Del Nayar, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, Santa María del Oro, Tepic

REGION ACAPONETA

Acaponeta, Huajicori

Región de Compostela

Compostela

SANTA MARIA DEL ORO

Del Nayar, La Yesca, Santa María del Oro, Tepic

IX. Golfo Norte

Hidalgo

HUICHAPAN

Huichapan

SANTIAGO DE ANAYA

Santiago de Anaya

SUBCUENCA METZTITLAN-TULANCINGO

Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca de Iturbide, Atotonilco el Grande, Cuautepec de Hinojosa, Eloxochitlán, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Mineral del Monte, Molango de Escamilla, Omitlán de Juárez, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago Tulantepec de Lugo, Singuilucan, Tenango de Doria, Tianguistengo, Tulancingo de Bravo, Xochicoatlán, Zacualtipán de Angeles,

SUBCUENCA PACHUCA-TECOCOMULCO

Almoloya, Apan, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca de Soto, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tepeapulco, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala

 

Querétaro de Arteaga

CADEREYTA

Cadereyta, Colón, El Marqués

MICROCUENCA SANTA CATARINA

El Marqués, Querétaro

SAN JUAN DEL RIO

Amealco

SIERRA GORDA

Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, Pinal de Amoles

Tamaulipas

MIQUIHUANA

Bustamante, Jaumave, Miquihuana

PUJAL COY-TAMPS

Altamira, Antiguo Morelos, El Mante, González

SAN FERNANDO

Burgos, Méndez, San Carlos, San Nicolás

TULA-BUSTAMANTE

Bustamante, Miquihuana, Palmillas, Tula

TULA-JAUMAVE

Bustamante, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula, Victoria

X. Golfo Centro

Puebla

CHIGNAHUAPAN

Chignahuapan

GOMEZ TEPETENO

Tlatlauquitepec

IZTA-POPO

Atlixco, Calpan, Chiautzingo, Huejotzingo, Nealtican, San Nicolás de los Ranchos, Tianguismanalco, Tochimilco

NECAXA

Huauchinango, Juan Galindo

PICO DE ORIZABA

Atzizintla, Chalchicomula de Sesma, Tlachichuca

TEXOCUIXPAN

Ixtacamaxtitlán

VALLE DE TEHUACAN

Atexcal, Cañada Morelos, Chapulco, Esperanza, Huitziltepec, Juan N. Méndez, Molcaxac, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Santiago Miahuatlán, Tehuacán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec

ZONA DE TEZIUTLAN

Atempan, Chignautla, Hueytamalco, Teziutlán, Xiutetelco

Veracruz-Llave

ARROYO POZOLAPAN

Catemaco

COFRE DE PEROTE- RIO GAVILAN

Coatepec, Xico

COFRE DE PEROTE-EL CONEJO SIERRA DE AGUA

Las Vigas de Ramírez, Perote, Villa Aldama, Xico

COFRE DE PEROTE-RANCHO NUEVO PEROTE

Perote

COFRE DE PEROTE-RIO CEDEÑO

Acajete, Banderilla, Las Vigas de Ramírez, Rafael Lucio, Tlalnelhuayocan, Xalapa

PICO DE ORIZABA

Camerino Z. Mendoza, La Perla, Maltrata, Mariano Escobedo, Nogales,

XI. Frontera Sur

Chiapas

COSTA DE CHIAPAS, SUBCUENCA RIO LAGARTERO

Arriaga

COSTA DE CHIAPAS, SUBCUENCA RIO ZANATECO

Tonalá

FRAILESCA, SUBCUENCAS RIO SAN PEDRO-SANTO DOMINGO

Villa Corzo

VOLCAN TACANA

Cacahuatán, Unión Juárez

ZONA DE LA FRAILESCA-RIO CUSTEPEQUES

La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Socoltenango, Venustiano Carranza

ZONA DE TEAPA-PUYACATENGO

Amatán, Chapultenango, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Solosuchiapa, Tapilula

Tabasco

RIO PALIZADA

Emiliano Zapata, Jonuta

SUBCUENCA RIO DE LA SIERRA

Tacotalpa

ZONA DE TEAPA-PUYACATENGO

Centro, Jalapa, Tacotalpa, Teapa

XII. Península de Yucatán

Campeche

RIO PALIZADA

Carmen, Palizada

VALLE DE EDZNA

Calakmul, Campeche, Champotón, Hopelchén, Tenabo

 

Quintana Roo

BENITO JUAREZ

Lázaro Cárdenas

CERRO DE LAS FLORES

Othón P. Blanco

CIBALITO

Othón P. Blanco

CHUN-YAH

Felipe Carrillo Puerto

DOS AGUADAS

Othón P. Blanco

DZOYOLA

Felipe Carrillo Puerto

ESPERANZA

Lázaro Cárdenas

KAMPOKOLCHE

Felipe Carrillo Puerto

LA ESPERANZA

José María Morelos

LOS PLANES

José María Morelos

PIEDRAS NEGRAS

José María Morelos

POZO PIRATA

José María Morelos

RIO UCUM

Othón P. Blanco

RIO UCUM

Othón P. Blanco

SAN JUAN DE DIOS

Lázaro Cárdenas

SAN LORENZO

Lázaro Cárdenas

TESORO

Othón P. Blanco

X´HAZIL NORTE

Felipe Carrillo Puerto

Yucatán

RIA LAGARTOS

Río Lagartos, Tizimín

ZONA CENTRO

Cantamayec, Chacsinkin, Exocchel, Hocaba, Hoktum, Mama, Sanahcat, Tahmek, Tahuziu, Tixmehuac

ZONA NORTE

Calatmul, Spita, Temozón, Tizimín, Valladolid

XIII. Central-Valle de México

Distrito Federal

AJUSCO

Tlalpan

RIO CUAUTLA Y YAUTEPEC

Milpa Alta, Tlalpan

TOPILEJO

Milpa Alta, Tlalpan

Tlaxcala

ALTZAYANCA

Altzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla

CUAULA

Calpulalpan

EL PEÑON

Atlangatepec, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco

HUEYOTLIPAN

Españita, Hueyotlipan

XALPATLANAYA

Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Terrenate, Xalostoc


ANEXO 6

 

monto de los apoyos

 

1. APOYOS POR MODALIDAD

 

ACCIONES DE REFORESTACION

Modalidad

Apoyos que proporcionará

 

el Programa

Actividades a realizar por parte del beneficiario

Monto por hectárea ($)

Con planta procedente de vivero

La dotación de la planta y su correspondiente apoyo económico por hectárea.

Transporte de planta

 

Su plantación.

750.00

Siembra directa

Dotación de la semilla y su correspondiente apoyo económico por hectárea.

Transporte de la semilla

 

Su siembra en campo.

300.00

Con material vegetativo

Su correspondiente apoyo económico por hectárea.

Adquisición de material vegetativo

 

Su transporte

 

Su plantación.

950.00

Proceso completo con dotación de planta

La dotación de la planta y su correspondiente apoyo económico por hectárea.

Transporte de planta

 

Su plantación

 

Cercado

 

Protección con brechas cortafuego.

3,400.00

Proceso completo sin dotación de planta

Su correspondiente apoyo económico por hectárea.

Producción o adquisición de planta

 

Su transporte

 

Su plantación

 

Cercado

 

Protección con brechas cortafuego.

5,400.00

 

 

ACCIONES DE CONSERVACION Y RESTAURACION DE SUELOS FORESTALES

Modalidad

Apoyos que proporcionará

 

el Programa

Actividades a realizar por parte del beneficiario

Monto por hectárea ($)

Obras de Conservación y Restauración de Suelos

Recursos económicos y asesoría técnica.

Ejecución de la obras que se propongan en el expediente técnico

1,200.00

 

 

ACCIONES DE SANIDAD FORESTAL (TRATAMIENTOS FITOSANITARIOS)

TIPO DE TRATAMIENTO

MONTO ($)

UNIDAD

Tratamiento para insectos descortezadores

100.00

metro cúbico

Tratamiento para poda de muérdago en áreas severamente afectadas

720.00

hectárea

Tratamiento para poda de muérdago en áreas moderadamente afectadas

300.00

hectárea

Tratamiento para plagas y enfermedades de raíz

700.00

hectárea

Tratamiento para barrenadores de las meliáceas

800.00

hectárea

Tratamiento en árboles individuales para plagas y/o enfermedades

80.00

Arbol

Tratamiento para plagas de conos

576.00

hectárea

Tratamientos para el control de plagas y enfermedades mediante aplicaciones aéreas

460.00

hectárea

Tratamiento para defoliadores

350.00

hectárea

 

 

2. COSTOS PROMEDIO DE OBRAS DE RESTAURACION Y CONSERVACION DE SUELOS FORESTALES

 

Los costos promedio que a continuación se presentan son una guía general y serán considerados con reserva, por lo que deberán ajustarse a cada condición del país de acuerdo a las características de suelo, zona económica, cercanía de los materiales utilizados, destreza de los trabajadores, etc. Asimismo se podrán realizar distinto tipo de obras en un mismo proyecto, según convenga, para ajustar la superficie restaurada o conservada convenida.

 

La CONAFOR únicamente apoyará con un costo máximo de $1,200.00 por hectárea, por lo cual se deberá buscar un adecuado balance entre las obras propuestas para realizarse y la superficie que éstas beneficiarán.

 

PRESAS DE PIEDRA ACOMODADA (M3)

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario ($)

Número de jornales

Costo de la actividad ($)

Medición de pendientes y ubicación de presas

Jornal

40

0.10

4.00

Limpieza trazo y nivelación y retiro de material

Jornal

40

0.25

10.00

Excavación para cimentación

Jornal

40

0.50

20.00

Excavación para empotramiento

Jornal

40

0.50

20.00

Acomodo de piedra

Jornal

40

3.00

120.00

Pepena

Jornal

40

2.50

100.00

Acarreo

Jornal

40

2.50

100.00

 

 

Total

9.35

374.00

*Se consideran presas de 0.80 cm de grosor x 3.00 m de largo x1.00 m de altura

 

 

 

PRESAS DE MORILLOS

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario

Cantidad requerida

Costo de la actividad ($)

Recolecta y distribución de material

Jornal

40

0.75

30.00

Limpia y Excavación para empotramiento

Jornal

40

0.20

8.00

Conformación de presa

Jornal

40

0.75

30.00

Estacado y amarrado

Jornal

40

0.50

20.00

Alambre galvanizado calibre 14

Kg

18

0.75

13.50

 

 

 

Total

101.50

Se considera que los materiales ya existen en los predios y son producto de aprovechamientos forestales, incendios forestales, podas y residuos de material muerto. Las presas que se consideraron tienen las siguientes dimensiones: 2 m de largo y 1.00 m de altura; el costo de una presa de estas dimensiones es de $101.50, las cuales serán espaciadas
cada 10 m, en 1 ha se colocarán 10 presas, siendo el costo por ha de $1015.00. Para que se considere como presa de morillos los troncos deben tener un diámetro mayor de 10 cm.

 

 

 

PRESAS DE RAMAS

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario($)

Cantidad requerida

Costo de la actividad ($)

Recolecta y distribución de material

Jornal

40

0.50

20.00

Limpia y excavación para empotramiento

Jornal

40

0.25

10.00

Conformación de presa

Jornal

40

0.30

12.00

Estacado y amarrado

Jornal

40

0.35

14.00

Alambre galvanizado 14

Kg

18

0.50

9.00

 

 

 

Total

65.00

Se consideran presas de 2 m de largo por 0.6 m de alto y 20 cm de empotramiento, colocadas cada 6 m de distancia entre cada una, el costo por presa es de $65.00 metro lineal tiene un costo de $32.50, por lo tanto el costo por
ha es de $1083.00.

 

 

 

PRESAS DE COSTALES

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario ($)

Número de jornales

Costo de la actividad ($)

Medición de pendientes y ubicación de presas

Jornal

40

0.10

4.00

Limpieza trazo y nivelación y retiro de material

Jornal

40

0.25

10.00

Excavación para cimentación y empotramiento

Jornal

40

0.50

20.00

Excavación para llenado de costales

Jornal

40

1.00

40.00

Llenado y acomodo de costales

Jornal

40

2.00

80.00

Compra de costales y chapopote

Pieza

2

20.00

40.00

Enchapopotado de costales

Pieza

40

1.00

40.00

 

 

Total

 

234.00

Se considera que 20 costales forman 1 m3, los costales deben tratarse para aumentar su duración. El costo de 3 m3 que beneficiaría una ha es de $702.00.

 

PRESA DE MALLA DE ALAMBRE

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario($)

Cantidad requerida

Costo de la actividad ($)

Ubicación, limpia y trazo

Jornal

40

0.15

6.00

Excavación cimentación

Jornal

40

0.50

20.00

Conformación de presa (Alambre)

Jornal

40

0.75

30.00

Acomodo de piedra

Jornal

40

3.00

120.00

Pepena de piedra

Jornal

40

2.00

80.00

Acarreo de piedra

Jornal

40

2.00

80.00

Excavación para delantal

Jornal

40

0.50

20.00

Construcción de delantal

Jornal

40

0.50

20.00

 

 

Subtotal

9.40

376.00

Malla ciclón o electrosoldada

Rollo

540

0.25

135.00

Alambre galvanizado calibre 14

Kg

18

0.20

3.60

 

 

 

Total

514.60

*Se consideran presas de 5.00 m de ancho X 0.80 m de grosor X 2.00 m de altura. El costo de 1m3 de presa de malla de alambre requiere de 9.40 jornales, que corresponden a $376.00, además se requiere de los siguientes materiales:
Malla ciclón---$135.00, Alambre-------$3.60. El valor del material requerido será de $138.60, por la tanto el costo total
de 1 m3 es de $514.60. Si consideramos igualmente que 3 m3 de una presa restauran 1 ha, el costo es de $1543.80.

 

 

 

PRESAS DE GEOCOSTALES

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario ($)

Número de jornales

Costo de la actividad ($)

Medición de pendientes y ubicación de presas

Jornal

40

0.10

4.00

Limpieza trazo y nivelación y retiro de material

Jornal

40

0.25

10.00

Excavación para cimentación y empotramiento

Jornal

40

0.50

20.00

Excavación para llenado de costales

Jornal

40

0.75

30.00

Llenado y acomodo de costales

Jornal

40

2.00

80.00

Compra de geocostales

Pieza

13.3

20.00

266.00

 

 

Total

 

410.00

Se considera que 20 costales forman 1 m3, los costales deben tratarse para aumentar su duración. El costo de 3 m3 que beneficiaría una ha es de $1230.00.

 

 

 

PRESAS DE LLANTAS

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario ($)

Número de jornales

Costo de la actividad ($)

Medición de pendientes y ubicación de presas

Jornal

40

0.10

4.00

Limpieza trazo y nivelación y retiro de material

Jornal

40

0.25

10.00

Excavación para cimentación

Jornal

40

0.25

10.00

Excavación para empotramiento

Jornal

40

0.25

10.00

Acomodo de llantas y llenado

Jornal

40

2.00

80.00

Colocación de estacas y compactación de suelo

Jornal

40

2.50

100.00

Alambre galvanizado calibre 14

Kg

18

2.50

45.00

Acarreo

Jornal

40

1.00

40.00

 

 

Total

8.85

299.00

Se considera que las llantas son materiales de desecho y no tienen costo. Siguiendo el mismo criterio utilizado en presas, el costo por ha es de $897.00.

 

ZANJAS DE INFILTRACION (ZANJA TRINCHERA, TINAS CIEGAS)

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario ($)

Cantidad requerida.

Costo de la actividad ($)

Trazo de curvas a nivel

Jornal

40

0.50

20.00

Limpia del terreno

Jornal

40

0.75

30.00

Excavación

Jornal

40

12.00

480.00

Conformación del bordo

Jornal

40

4.00

160.00

 

 

 

Total

690.00

Se consideran 100 zanjas con dimensiones de 2 m de largo X 0.40 m de ancho X 0.30 de profundidad y tabique divisor de 2 m; deberán esparcirse en el terreno según la lluvia seleccionada según la zona, considerando un periodo de retorno de 5 años y capturar del 50% al 35% del escurrimiento generado por dicha lluvia. En este concepto se agruparán las denominadas zanjas de infiltración y tinas ciegas además cualquier otro tipo de zanja que no sea continua, la zanja trinchera tipo se considera de 2x0.4x0.3 m, con una capacidad de 0.24 m3, se deberán reportar las hectáreas trabajadas con este tipo de obras y además deberán reportar el número total de zanjas realizadas en el predio. El costo de una zanja es de $6.90. El costo por ha (250 zanjas) será de $1725.00.

 

 

 

PRESA DE GAVIONES

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario($)

Cantidad requerida

Costo de la actividad ($)

Ubicación, limpia y trazo

Jornal

40

0.15

6.00

Excavación cimentación

Jornal

40

0.50

20.00

Conformación de presa (alambre)

Jornal

40

0.75

30.00

Acomodo de piedra

Jornal

40

3.00

120.00

Pepena de piedra

Jornal

40

2.00

80.00

Acarreo de piedra

Jornal

40

2.00

80.00

Excavación para delantal

Jornal

40

0.50

20.00

Construcción de delantal

Jornal

40

0.50

20.00

 

 

Subtotal

9.40

376.00

Gaviones

m3

540

0.25

200.00

Traslado de gavión

m3

50

1.00

50.00

Alambre galvanizado calibre 14

Kg

18

0.20

3.60

 

 

 

Total

629.60

*Se consideran presas de 5.00 m de ancho X 0.80 m de grosor X 2.00 m de altura. El costo de 1 m3 de presa de gaviones requiere de 9.40 jornales, que corresponden a $376.00, además se requiere de los siguientes materiales:
Gavión---$250.00, Alambre-------$3.60. El valor del material requerido será de $253.60, por lo tanto el costo total de 1 m3 es de $629.60. Si consideramos igualmente que 3 m3 de una presa restauran 1 ha, el costo es de $1888.80.

 

 

 

PRESA DE MAMPOSTERIA (M3)

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario ($)

Cantidad requerida

Costo de la actividad ($)

Ubicación, limpia y trazo

Jornal

40

0.20

8.00

Excavación para desplante de cortina

Jornal

40

0.40

16.00

Construcción de cimentación, cortina empotramiento de mampostería

Jornal

40

5.00

200.00

Excavación para desplante de colchón

Jornal

40

0.10

4.00

Construcción de colchón

Jornal

40

1.00

40.00

Pepena de piedra

Jornal

40

2.00

80.00

Acarreo

Jornal

40

2.00

80.00

 

 

Subtotal

10.70

428.00

Cemento

Ton

1600

0.25

400.00

Arena

M3

80

0.47

37.60

Agua

M3

15

0.13

1.95

 

 

Total

 

867.55

*Se considera una presa de 10 m X 30 m X 1 m. El costo de 1 m3 de presa de mampostería requiere de 10.70 jornales, que corresponden a $428.00, además se requiere de los siguientes materiales: Cemento---$400.00, Arena--$37.60,
Agua---$1.95. El valor del material requerido será de $439.55, el costo total de 1m3 es de $867.55. Si consideramos igualmente que 3m3 de una presa restauran 1 ha, el costo es de $2602.65.

 

CABECEO DE CARCAVAS (METRO CUADRADO)

Concepto

Unidad de medida

Costo unitario ($)

Número de jornales

Costo de la actividad ($)

Limpieza y excavación para colocación del zampeado

Jornal

40

0.13

5.00

Pepena

Jornal

40

0.50

20.00

Acarreo

Jornal

40

0.13

5.00

Acomodo de piedra

Jornal

40